Retiran de hogar a niño sin identidad en Ramos Arizpe

Saltillo
/ 4 marzo 2021

Localizaciones


Organizaciones


Elementos de Pronnif señalaron que la omisión de una identidad fue una de los principales motivos por los cuales lo tuvieron que trasladar a un albergue

Un pequeño de cinco años llamado Chuyito por sus abuelos en la colonia Nuevo Ramos, fue retirado del seno familiar tras identificar las omisiones de cuidado en las que vivía y descubrir que ni siquiera contaba con una identidad.

Elementos de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia pusieron bajo resguardo en un albergue del DIF en Saltillo al pequeño Chuyito, luego de que se confirmara que pese al esfuerzo de sus abuelitos por protegerlo, habían incurrido en varias omisiones de cuidado.

La Pronnif detectó la falta de una identidad, ya que no cuenta con un acta de nacimiento, cartilla de vacunación y sin registro de algún historial médico, nunca ha ingresado a alguna institución educativa y vivía en condiciones de insalubridad.

Los abuelos, quienes no saben leer ni escribir, refieren que la madre del pequeño no se hace responsable de él ni de sus cuidados dejando en sus manos desde hace dos meses al pequeño Chuyito, cuando decidió abandonar su hogar, mientras que del padre se desconoce su paradero.

Elementos de Pronnif señalaron que la omisión de una identidad fue una de los principales motivos por los cuales lo tuvieron que trasladar a un albergue, adicional a la evaluación psicológica en la que no reveló rastros de maltrato por parte de sus abuelos, incluso mostró un apego hacia ellos.

La situación jurídica del pequeño fue etiquetada como extraordinaria, pues si bien la situación de pobreza extrema no es una razón para la separación del seno familiar, el pequeño se encontraba pidiendo comida a sus vecinos.

Localizaciones



Organizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM