Roberto Sandoval, con nueva orden de aprehensión por desvío de recursos
COMPARTIR
TEMAS
En un comunicado, la FGE detalló que esta orden de aprehensión fue girada y cumplimentada por los delitos de ejercicio indebido de funciones
CDMX.- La Fiscalía General de Nayarit ejecutó ayer una nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador del estado, por ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos electorales, ya que el que presuntamente desvió dinero del programa alimentario Prosa y lo usó para beneficiar la campaña del priista Manuel Cota.
En un comunicado, la FGE detalló que esta orden de aprehensión fue girada y cumplimentada por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos electorales en agravio de la sociedad.
De acuerdo con la indagatoria, de 2013 a 2017, el Programa de Seguro Alimentario (Prosa) operó mediante una organización formada por coordinadores, gestores y jefes de familia, con base en una estructura personal y familiar de Roberto Sandoval Castañeda, conformada por su círculo familiar y colaboradores.
“En la práctica se desvió el fin del programa y se utilizó como un mecanismo de obtención de recurso público y la captación de recurso de nómina de servidores públicos a los que se le descontaba con el fin de utilizarlo en beneficio del propio exgobernador y de otros servidores públicos”, explicó la Fiscalía.
El dinero recolectado presuntamente se utilizaba “para la entrega de despensas alimentarias con el fin de mantener una estructura política leal para Sandoval a partir del 2013”. Mientras que “en 2017 fue utilizado para la campaña a gobernador (de Nayarit) de Manuel Cota Jiménez (entonces candidato del PRI)”.
El organismo señaló que por los tres supuestos delitos le pudiera corresponder una sentencia de hasta 28 años de cárcel, inhabilitación como servidor público y una reparación del daño de hasta por 152 millones de pesos.