Saltillo: 85 años libre de viruela; último caso fue en 1937

Saltillo
/ 24 mayo 2022

En Saltillo, existen registros de viruela desde 1662, el último de los casos se registró en 1937, desde entonces se considero erradicada en la región

Las epidemias que diezmaron a la mayoría de la población indígena, llegaron al noreste con la conquista de estas tierras. En el territorio del actual Saltillo, la viruela estuvo presente desde fechas muy tempranas, esta y otras epidemias acabaron con los nativos de la región.

El primer registro de esta enfermedad en lo que ahora es Saltillo, se registró entre 1662 y 1663 en el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala (que se ubicaba desde la calle de Aldama en dirección a la alameda), la viruela acabó con la vida de 43 personas, en su mayoría fueron niños menores de 12 años.

En 1798, se desató nuevamente la epidemia en el noreste. El 28 de enero de ese año, informaron del primer caso en un niño de Real de Catorce, por esta razón el cabildo de Saltillo pidió a la población que se tomaran las medidas necesarias.

Anunciaron que el niño ya estaba siendo tratado pero que era necesario advertir a todos los vecinos, en esa ocasión pidieron poner especial atención en los “pobres”, y mencionaron que se les proporcionarían alimentos y medicamentos en caso de ser necesario.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono no requiere vacunación masiva: OMS

$!La primera epidemia de viruela se dio en 1520, se registró en Veracruz

A raíz de esto, dieron la orden para iniciar la vacunación de todos los vecinos, del mismo modo iniciaron una recolección de limosnas para poder atender a los enfermos. Además de esto tomaron una serie de medidas para evitar la propagación de los contagios, entre ellas, prohibieron el uso de los lavaderos y fuentes principales para bañarse y lavar la ropa.

Para octubre de ese año, la epidemia ya se había expandido a lo largo de Saltillo, por lo que en el cabildo acordaron la asignación de un medico que se dedicara únicamente a tratar estos casos, quedando asignado el doctor José Vicente de la Peña y Lazaga.

Fue seleccionado ya que él había sido entrenado anteriormente para tratar la viruela por el Dr. Andrés Antonio Llanos de Valdés, quien también fue obispo de la diosesisi de Saltillo y se dedicó a tratar los casos de viruela en la región.

$!Asignación del Doctor José Vicente

Los casos de viruela siguieron propagándose por todo el estado, hasta que finalmente en 1937 se registró el último de ellos. La viruela fue erradicada de manera total en el país para 1950, sin embargo las vacunaciones continuaron hasta 1970.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono ¿es igual a la viruela normal? estos son sus síntomas

Actualmente la viruela se considera inexistente, y aunque se han presentado casos de la Viruela del Mono, esta no es igual a la viruela común. En Coahuila aún no se reportan casos de esta enfermedad

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM