Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Viruela del mono ¿es igual a la viruela normal? estos son sus síntomas

Bienestar
/ 24 mayo 2022

La viruela del mono y la viruela normal presentan varias similitudes pero no son iguales , aquí te explicamos causas y síntomas

La viruela quedó erradicada de manera oficial hace más de 40 años, sin embargo dejó una afectación enorme en la población mundial, dejando más de 300 millones de muertes.

La viruela del mono, lleva este nombre debido a que fue descubierta por primera vez en este animal en 1958. Sin embargo también puede ser transmitida través de los roedores.

Aunque ambas son muy similares , tienen una diferencia clave. Estas similitudes tienen que ver en cuanto a su transmisión.

TRANSMISIÓN

La viruela normal se contagiaba a través de los fluidos corporales , es decir si una persona tosía o estornudaba cerca de ti, podías adquirir la enfermedad.

También podía contagiarse por medio de los fluidos provenientes de las llagas, por lo que la ropa , o las sábanas del paciente , podían transmitirla.

La viruela del mono también se transmite a través de los fluidos corporales y las mucosas, por lo que se transporta por la saliva, las mucosas o las llagas provocadas.

La diferencia más grande radica en que , la viruela del mono se puede transmitir de los animales a los humanos , esto a través de mordeduras o arañazos. Mientras que la viruela normal solo se transmitía entre humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Llega viruela del mono a América: confirma Estados Unidos primer caso

SINTOMAS

El periodo de incubación de la enfermedad de la viruela del mono, es de 7 a 14 días, aunque hay pacientes en los que puede variar entre 5 y 21 días.

Los síntomas que suelen presentarse son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, porque energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Estas duran entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Las lesiones generalmente inician de uno a tres días después de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas llena de liquido transparente o amarillento, después forman costras que se secan y se caen.

TE PUEDE INTERESAR: Detecta un caso humano de viruela del mono, ¿Qué es, sus síntomas y cómo se transmite?

¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO?

Debido a que existe un riesgo de contagiarse por los animales, la OMS recomienda evitar cualquier contacto con roedores y primates. Durante manejo de animales enfermos y durante los procedimientos, se deben usar guantes y otra ropa protector adecuada.

Para reducir el riesgo de transmisión de persona persona, es necesario evitar contacto físico estrecho con personas infectadas. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes de protección además de equipo, es necesario lavarse las manos sistemáticamente después de atender a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en hospitales.

¿ES TAN MORTAL COMO LA VIRUELA NORMAL?

Aunque la viruela común causó demasiadas muertes, la viruela del mono no están mortal como la primera. Se cree que de cada 10 casos en sólo uno se provoca la muerte si hay complicaciones.

Las personas que están en mayor riesgo de morir por este tipo de enfermedad son los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias súbitas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio