Saltillo: ante alta percepción en fallas de agua, Agsal informa acciones para mejorar el servicio

Saltillo
/ 29 julio 2025

Aguas de Saltillo informó que el 67% de los reportes ciudadanos derivan de fallas eléctricas que afectan el suministro; la paraestatal implementa nuevas tecnologías y proyectos para garantizar el abasto

Ante el incremento en la percepción de fallas en el suministro de agua, Aguas de Saltillo (Agsal) informó que trabaja en la ejecución de un Plan Extraordinario Contra la Sequía que busca mitigar los efectos del cambio climático, las altas temperaturas y el crecimiento poblacional que experimenta la ciudad.

De acuerdo con la paraestatal, el 67 por ciento de los reportes ciudadanos recibidos durante este año están relacionados con retrasos en la distribución ocasionados por más de 130 apagones eléctricos que han impactado directamente los sistemas de bombeo y distribución. Cada incidente, explicaron, requiere de un periodo técnico de normalización para recuperar la presión habitual.

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Como parte de las medidas del plan, se incrementó en 130 litros por segundo la capacidad de abastecimiento a través de la ampliación de líneas de conducción del Acueducto Sur 1000. Asimismo, se desarrollan interconexiones para proteger los acuíferos y se prevé la incorporación de nuevas fuentes de suministro que permitirán añadir 250 litros por segundo adicionales durante 2025.

La estrategia también incluye el uso de tecnología avanzada para la detección de fugas no visibles, como sectorización, inyección de gas trazador, geofonistas, imágenes satelitales y el apoyo de “Manchas”, un perro entrenado para localizar escapes de agua. Gracias a estas herramientas, se han identificado y reparado más de mil 200 fugas ocultas en lo que va del año.

Agsal destacó que Saltillo se ha posicionado como pionero nacional en innovación tecnológica para la gestión del agua, alcanzando una eficiencia física del 78 por ciento.

Además, la empresa subrayó que mantiene un compromiso con la ciudadanía al atender reportes de fugas en un plazo de 24 a 72 horas y al impulsar la campaña Caza Fugas, mediante la cual se imparten talleres para enseñar a los habitantes a detectar y reparar fugas domésticas, fomentando así la cultura del cuidado del agua.

“Estas iniciativas forman parte de nuestra estrategia integral que busca la participación activa de todos los sectores de la ciudad en la conservación del agua, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua del servicio”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

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Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

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