Así funciona la tecnología que usa Aguas de Saltillo para detectar y reparar fugas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El proceso permite identificar fugas que, de otra forma, tomaría hasta 20 años
Aguas de Saltillo (Agsal) implementa tecnología satelital para la detección de fugas invisibles. “Son fugas que de otra manera tardaríamos 20 años en detectar”, se informó.
El municipio de Saltillo depende de agua subterránea para abastecer a la ciudad, que desde 2023 atraviesa una crisis hídrica, según Agsal.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia Javier Díaz recarpeteo del bulevar José María Rodríguez, al norte de Saltillo
Una de las estrategias para cuidar el agua es reducir las fugas invisibles. Entre las estrategias más conocidas está la compra de un perro de nombre Manchas, entrenado para detectar fugas.
“El perro detector de fugas, entrenado y certificado bajo una metodología innovadora con estándares internacionales para detectar fugas de agua ocultas. Saltillo es la primera ciudad de México y Centroamérica en la implementación de este programa. Solo hay 25 perros en el mundo entrenados en la detección de fugas y manchas es uno de ellos”, informó Agsal.
De acuerdo con la empresa mixta, la ciudad se divide en 190 microsectores y cada uno se mantiene monitoreado.
Por medio de un satélite, toman una fotografía desde el espacio, que les indica la presencia de zonas de humedad debajo de la superficie en puntos muy específicos.
“Al tenerlos detectados, generamos un plan de trabajo que da prioridad a los sectores con más pérdida de nuestro vital líquido. Empleamos un gas trazador para detectar la fuga”, indica información oficial de Agsal.
Una vez detectada se hacen pequeñas perforaciones sobre el asfalto o la acera, según la ubicación de nuestras tuberías, a una distancia aproximada de entre 5 y 8 metros.
“Gracias a este proceso y a las nuevas tecnologías incorporadas a nuestros trabajos se reducen fugas que, en otro contexto, tardarían 20 años”, concluye Agsal.