Saltillo aplica tecnología de Marte para combatir fugas y robo de agua
COMPARTIR
La tecnología Asterra también mejora la eficiencia operativa en organismos operadores de agua, al optimizar recursos y reducir costos de mantenimiento
De acuerdo al diario de Milenio, una tecnología desarrollada originalmente para buscar agua en Marte se ha convertido en una herramienta clave en la detección de fugas y robo de agua en ciudades mexicanas con estrés hídrico, como Saltillo. Basada en datos geo-espaciales e inteligencia artificial, esta innovación permite identificar con precisión zonas afectadas por fallas en la red hidráulica y conexiones clandestinas.
La herramienta comenzó a utilizarse en México desde junio de 2024 y se ha implementado en ciudades como Saltillo, Puebla, Salamanca y Ciudad Juárez. En la capital de Coahuila, su aplicación ha permitido detectar con mayor eficacia los puntos donde el agua se desperdicia o es sustraída ilegalmente.
TE PUEDE INTERESAR: ARTF lista para recibir este viernes propuestas para la ruta Saltillo-Nuevo Laredo
Este sistema, operado por la empresa Integrored en colaboración con la firma Asterra, emplea imágenes satelitales para detectar saturación de humedad en el subsuelo. El algoritmo, diseñado para identificar la presencia de químicos específicos del agua potable, genera un perímetro de hasta 100 metros que facilita a las cuadrillas ubicar la fuga con apoyo de un geófono.
“El rango de búsqueda se reduce considerablemente, lo que permite atacar directamente el punto afectado”, explicó Carolina del Pilar Villacís Espinoza, directora de Integrored. Añadió que el costo del análisis varía según la ubicación geográfica y forma urbana de cada ciudad, ya que los satélites pasan cada 15 días en línea recta.
Además de ayudar a recuperar millones de litros de agua, la tecnología también contribuye a mejorar la gestión comercial del servicio, al detectar conexiones irregulares. En Saltillo, donde gran parte del agua extraída no llega a los usuarios por pérdidas en la red, esta herramienta representa un paso importante para atender la crisis hídrica.
Villacís Espinoza subrayó que el objetivo también es crear conciencia social, incluyendo la participación ciudadana en el cuidado del recurso. Incluso, personas con discapacidad visual colaboran en la localización auditiva de fugas, gracias a su capacidad para agudizar el oído ante el sonido del agua.
En México, se estima que entre el 60 y 70 por ciento del agua extraída se pierde antes de llegar a los hogares, debido a infraestructura obsoleta o fallas en la medición. En este contexto, el uso de tecnología espacial en Saltillo representa una medida innovadora y urgente para enfrentar los desafíos del abastecimiento.
(Con información de Milenio)