Saltillo: bolsas, sillas y hasta colchones causan socavón y caída de una barda tras lluvias (VIDEO)
Vecinos refirieron que sienten preocupación por las vialidades al tener escuelas cercanas y por tanto flujo de peatones menores de edad
Las lluvias presentadas la tarde de este jueves al sur y centro de Saltillo, combinadas con acumulación de basura, provocaron la caída de una barda y un socavón en las colonias González Cepeda y Centro.
Fue en la calle Ignacio Rayón entre Presidente Cárdenas y Pedro Agüero que los desechos que arrastró la corriente taparon las entradas del agua provocando que el concreto se venciera y se generara un socavón entre el arroyo vehicular y la banqueta oriente.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: otra vez las lluvias provocan caos
Además, en distintos puntos de este tramo se levantó el pavimento e hizo que al menos siete vehículos, de acuerdo a vecinos de la calle, resultaran dañados.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA la mañana de este viernes, se constató que en el socavón y en las varillas que quedaron expuestas, permanecieron restos de basura como bolsas de plástico, botellas de PET y ropa.
Una vecina que respondió al nombre de Patricia de la Cruz, refirió que el socavón también fue causado por las reparaciones que estaban haciendo tras los daños en ese mismo punto que se hicieron después de las precipitaciones del pasado mes de julio.
“Iban a reparar la banqueta porque se había ido ese pedazo desde la lluvia anterior, desde hace como casi dos meses. Y empezaron a reparar de allá para acá y allá hicieron más chico el canal. Entonces acá explotó todo”, explicó.
“Como abrieron arrastró carros, chocó en un medidor de gas, se hizo una fuga de gas, se hizo un desastre. Ahí está la basura desbordada. Botaron troncos, basura, botes, ropa también se quedó atorada en los carros. Un muchacho aquí se quedó atorado en su carro que no se podía salir y no lo podíamos ayudar porque el agua venía muy fuerte”, señaló la residente del sector.
A su vez, Rodrigo González Alvarado, nieto de una adulta mayor que vive sobre la calle Rayón, relató que el carro de uno de sus primos fue arrastrado por la corriente, se inundó y presentó fallas en el sistema eléctrico.
‘SE TRAE HASTA COLCHONES’
Otra consecuencia de la acumulación de basura se vivió en la calle Río Nazas de la colonia González Cepeda, donde una barda se derribó -de acuerdo a la dueña de la casa- a causa de la basura que se acumuló, generó un tapón y venció el muro.
“Viene la basura desde arriba, se trae hasta colchones, tambos de plástico. Vinieron a poner una banqueta, quedó muy poco espacio para la salida del agua, entonces ahí se atora mucha basura, el agua subió hasta la barda y pues ya no pudo”, detalló.
“Traía colchones, tambos, todo a pedazos de árboles, troncos, bastante basura que trae desde allá y más lo que se acumula aquí fue más eso de la basura que tapó y la salida del agua estaba muy chiquita”, explicó.
Asimismo, en ese punto se dañaron al menos cuatro vehículos entre ellos una camioneta pick-up pues además de ser arrastrados, fueron impactados por todos los desechos y el escombro de la barda.
TE PUEDE INTERESAR: Provoca lluvia torrencial inundaciones, daños materiales y caos vial en Saltillo (Videos)
En ambos puntos, los vecinos reportaron haber sido atendidos por autoridades locales, entre ellas la Dirección de Protección Civil y Bomberos. Asimismo, el alcalde Javier Diaz González, recorrió distintos puntos de la ciudad que se vieron afectados tras las lluvias del pasado jueves.
PREOCUPA REGRESO A CLASES
Tanto en la González Cepeda como en la calle Ignacio Rayón, los vecinos se mostraron preocupados por la liberación de las calles y banquetas ante el regreso a clases que se espera este lunes en el nivel básico.
A poco menos de tres cuadras de donde cayó la barda, se encuentran la primaria Benito Juárez y la secundaria Salvador González Lobo número 28.
Además, cerca de donde se hizo el socavón se encuentran la primaria Miguel López, el colegio Nicolás Bravo y el Colegio México, mismos que según los vecinos, provocan congestión vehicular aún con la calle de Rayón liberada.