Saltillo: construyen sobre flujo de agua al norte; vecinos ya sufren inundaciones

Saltillo: construyen sobre flujo de agua al norte; vecinos ya sufren inundaciones

Saltillo
/ 23 julio 2025
COMPARTIR
El Gobierno Municipal de Saltillo informó que el permiso de construcción en uno de los terrenos se otorgó en la administración anterior

A pesar de que es un flujo constante de agua y que los vecinos aledaños ya sufren inundaciones en época de lluvia, dos nuevos desarrollos se construyen al norte de Saltillo.

Es sobre el bulevar Raúl de la Peña que en un recorrido realizado por VANGUARDIA la mañana de este martes, se observó a maquinaria pesada limpiando un terreno para un fraccionamiento que llevará por nombre “Lucerna”.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparece Brisa Gisel, adolescente de 16 años, en Saltillo; fue vista por última vez en su domicilio

$!Habitantes del sector El Campanario denunciaron que, desde 2020, ni el municipio ni las constructoras han dado solución a las afectaciones causadas por las lluvias tras el desarrollo de fraccionamientos vecinos.

Asimismo, el predio aledaño se puede apreciar en imágenes satelitales que está adaptado para un fraccionamiento privado, aunque no se observó actividad de construcción actualmente.

Tanto en el mencionado bulevar como en el Centenario de Torreón, las lluvias de los últimos días han provocado baches de al menos dos metros de diámetro, así como acumulación de lodo, piedras y basura.

Vecinos de sectores aledaños a los nuevos desarrollos han manifestado la problemática que viven con las lluvias al ser un flujo constante de la corriente que se acumula desde zonas ubicadas más al sur.

De acuerdo al Gobierno Municipal de Saltillo, el predio sobre el que actualmente se construye obtuvo el permiso para ello desde la administración municipal pasada. En cambio, el aledaño tiene detenidas las obras.

PROBLEMAS ‘A LA MÍNIMA LLUVIA’

Una de las instituciones que más ha sufrido este tema es el campus Saltillo de la Universidad La Salle, pues durante cada lluvia reciben basura, lodo y agua en sus instalaciones, mismas que están justo al lado de los predios en construcción.

En entrevista para VANGUARDIA, Carlos de León Vela, Vicerrector Académico de la Universidad, expuso que las construcciones arbitrarias alrededor del campus han desviado el agua hacia el mismo “con la más mínima lluvia”.

“Sí ha representado para nosotros un esfuerzo de atender la emergencia porque ahorita aunque estamos en periodo de pausa en el tema de clases, sí ha habido momentos donde es tanto el flujo del agua que ha habido varias situaciones.

$!Pese al constante escurrimiento de agua en la zona y a las afectaciones previas por lluvias, ya trabaja en la preparación del terreno donde se construirá el fraccionamiento “Lucerna”.

“Una es pues tener que tratar de salir lo más pronto que se pueda porque cuando ya vemos que se va a complicar, podemos ir atrasando como las salidas y además daño a los vehículos que sí se han quedado varios varados”.

De León comentó que aproximadamente 200 personas entre alumnado y personal acuden al campus a pie, ya sea desde sus casas o desde el transporte público lo que representa un problema para ellos ante los elevados niveles que alcanza el agua, además de la falta de banqueta al sur del campus.

Agregó que evacuar al personal y al alumnado en camiones ha sido una solución aunque hace cerca de año y medio también una de estas unidades quedó atascada.

Comentó que el flujo de vehículos aumenta en periodo de clases pues además de ellos hay otros dos colegios cercanos y sale más gente de los fraccionamientos aledaños.

$!Imágenes satelitales muestran que otro predio aledaño ya fue adaptado para construir un fraccionamiento privado, en una zona donde ya se han reportado inundaciones recurrentes.

SE LLEVÓ UN CARRO EN 2024

Metros más al sur de donde se construyen ambos fraccionamientos, los habitantes de la colonia de El Toreo han sufrido aumentos en el nivel del agua cada vez más altos.

TE PUEDE INTERESAR: Temen tragedia; vecinos de la colonia República piden señalización en peligroso crucero de Saltillo

El pasado 16 de septiembre, una vecina de la calle Emiliano Zapata narró que su vehículo resultó en pérdida total ante la corriente que bajó por el bulevar Centenario de Torreón y arrastró la camioneta.

Asimismo, Jennifer Gómez, quien cuenta con un negocio sobre la misma calle Emiliano Zapata, narró que durante las lluvias del pasado domingo 6 de julio, el agua rebasó el nivel de las banquetas y se metió a los domicilios, fenómeno que no había ocurrido anteriormente.

Vecinos del sector coinciden en que el fraccionamiento privado que se construyó al lado poniente del mismo bulevar Centenario de Torreón, provocó un mayor flujo del agua hacia el oriente y hacia el norte.

EN EL CAMPANARIO, LES LLEGA EL AGUA

Otro de los sectores afectados constantemente es El Campanario, que se encuentra metros más al norte de los dos fraccionamientos en construcción.

Uno de sus vecinos que pidió el anonimato para esta nota, señaló que la construcción del fraccionamiento Rincón de los Encinos -frente a los dos en obras-, provocó un mayor flujo de agua hacia El Campanario.

$!Vecinos de El Campanario aseguran que la construcción del fraccionamiento Rincón de los Encinos incrementó el escurrimiento pluvial hacia su colonia, agravando las inundaciones.

“Cuando Hannah (en 2020) pues sí, fuimos 16 familias que nos afectó fuertemente y que a la fecha de cuatro años para acá o cinco años para acá, es fecha de que el municipio y las constructoras que demandamos de manera individual cada afectado, no nos han dado respuesta”, expuso.

Agregó que aunque los fraccionamientos obtuvieron permisos para hacer determinadas obras, se rompieron las bardas de El Campanario, provocando la inundación.

En ese sentido, expuso que entonces se demandó al municipio y a los empresarios Arturo Mendel y Jorge del Bosque. Al respecto, el municipio informó a VANGUARDIA que actualmente no hay demandas por este tema.

“Si bien es cierto el municipio le otorgó una licencia para construir bardas, el señor hizo movimientos de tierra y hay cordones cuneta, y hay líneas de agua y líneas de drenaje, y prácticamente ya está para lotificarse. Él incurrió en algo indebido.

“Se supone que le debieron haber exigido que hiciera obras adicionales para mitigar los daños posibles de los desvíos de las aguas, y pues el municipio no supervisó eso y el señor no cumplió con los requisitos. Entonces por eso se demandó a esas tres, pues a esas tres entidades, el municipio y las dos constructoras”, dijo el vecino de El Campanario.

TEMAS
Localizaciones

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM