Saltillo: DiDi sigue prestando el servicio de transporte, pese a revocación de permiso
La aplicación DiDi continúa operando en la zona metropolitana de Saltillo tras la revocación del registro a la empresa para operar en Coahuila como medio de transporte privado, por parte de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad del Estado.
Esta mañana, Vanguardia constató que los viajes mediante la aplicación continúan, aunque los conductores refieren que los pasajes se han reducido en comparación con días previos, tras darse a conocer la noticia.
Igualmente, comentaron que el día de ayer inició un operativo en el que al menos dos vehículos fueron detectados con incumplimiento de documentación; no obstante, afirman que la mayoría cuenta con la papelería y requisitos necesarios para operar, y que están dados de alta en Hacienda.
En ese sentido, los conductores de DiDi consultados apuntaron que, a través de chats con otros socios, se están organizando para realizar una manifestación ante el anuncio del Estado y los operativos instaurados.
TE PUEDE INTERESAR: Revocan a DiDi permiso para operar en Coahuila; conductores no cuentan con la documentación correspondiente
Además, como medida para no ser detectados, a personal de VANGUARDIA que utilizó el servicio se le solicitó abordar el asiento delantero, para evitar ser detenidos.
¿POR QUÉ CONTINÚAN OPERANDO PESE A OPERATIVOS?
Respecto al impacto que representa para los conductores el quedarse sin esta opción de autoempleo, comentaron que según las conversaciones que han tenido con otros socios, para la mayoría DiDi representa hasta el 50 por ciento de sus ingresos mensuales totales, mientras que para los menos hasta el 100 por ciento de estos.
De acuerdo con el boletín que emitió ayer la Subsecretaría de Transporte y Movilidad, que depende e la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, “concluyó el procedimiento de revocación de Registro de Funcionamiento para operar dentro de Coahuila como empresa de redes de transportes a la aplicación de DiDi Mobility México SA de CV”.
Esta resolución, agrega el comunicado, según lo previsto en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado, establece de manera definitiva la revocación del registro a la aplicación.
Lo anterior, en razón de que DiDi permitió que conductores adheridos a su plataforma presten el servicio de transporte sin contar con la documentación y autorización correspondiente.
“Esta acción también deriva del hecho de brindar seguridad a los usuarios de este tipo de transporte, ya que se desconoce el nombre de los conductores y las características de los vehículos con los que actualmente se realiza”, señaló el documento.
Por ello, a partir del 23 de septiembre la empresa DiDi no cuenta con la autorización correspondiente para fungir como intermediaria entre conductores y usuarios, para prestar el servicio de transporte entre particulares en Coahuila.