Saltillo: ejidatarios ven positivo proyecto fotovoltaico de Iberdrola; rentará terreno de acceso
COMPARTIR
El comisario ejidal aseguró que la empresa ofreció empleos a ejidatarios y habitantes de Agua Nueva, quienes actualmente laboran en la industria automotriz o en el campo
Un sinuoso y complicado camino de terracería con piedra volcánica y rodeado de matorrales y pastizales es actualmente el único punto de acceso al terreno que albergará una planta de paneles solares en el ejido Agua Nueva, en Saltillo.
Aunque oficialmente el proyecto fue promovido por Green Park Energy S.A. de C.V., al preguntar por la zona de paneles solares, los habitantes del ejido perteneciente a Saltillo lo conocen como “el de Iberdrola”.
TE PUEDE INTERESAR: Torre 360 del Mirador registra promedio diario de 65 visitantes en 2025: afirma el Municipio de Saltillo
De acuerdo con documentos públicos, la empresa española tiene un 100 por ciento de participación sobre Green Park Energy S.A. de C.V., y bajo la bandera de la transnacional española se presentaron ante los ejidatarios.
“Se acercaron desde noviembre del año pasado. Ellos van a rentar una propiedad privada y nosotros (el ejido Agua Nueva) le estamos rentando los puros accesos y unas hectáreas de reserva que les está pidiendo Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, comentó Pablo Pérez, comisariado ejidal de Agua Nueva en entrevista para VANGUARDIA.
Según Pérez, esta semana se tendrá una reunión entre la mesa directiva del ejido y representantes de la empresa, misma que no ha comenzado la limpieza del terreno “porque todavía no tiene los permisos correspondientes”.
Explicó que la oficina federal les pide rentar un terreno de 800 hectáreas donde repongan la vegetación que retirarán para instalar los paneles solares.
En agosto de este año, el cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo de un terreno en la exhacienda de Agua Nueva para la instalación del parque solar de ocho kilómetros cuadrados.
OFRECEN EMPLEO
Preguntar en uno de los negocios aledaños a la carretera a Zacatecas fue suficiente para encontrar personas que conocieran sobre el proyecto y sobre Pablo Pérez.
Describe que el trato hecho con Iberdrola por la renta de los terrenos que no son particulares irá para los 115 ejidatarios de Agua Nueva.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: así será el ajuste de las rutas troncales gratuitas durante la Ruta Recreativa
Aseguró que los hombres en el ejido se dedican al campo o a ser operarios en la zona industrial de Derramadero, donde se encuentran empresas como Daimler Freightliner o Stellantis. Las mujeres, sobre todo las de mayor edad, se dedican a ser amas de casa.
“De hecho, en el proyecto que nosotros tenemos como renta de reserva a Iberdrola, sí nos van a solventar los empleos aquí a la comunidad, a la comunidad de Agua Nueva, no nomás a los ejidatarios. Desconozco todavía la cantidad; de hecho, vienen muchos de afuera, son los que van a hacer las instalaciones de los paneles solares y va a haber trabajo, o sea, para toda la comunidad.
“De hecho, también a mí me ofrecieron trabajo. Yo trabajo también en lo eléctrico y dijeron ‘ahí mero te puedes acomodar aquí’. No, pues ya veremos si yo tengo mi trabajo, pero pues hay muchos que no tienen; pues vamos a darle beneficio a los que no tienen, para darle beneficio más que nada a toda la comunidad”, dijo el comisario ejidal.
Agregó que la población de Agua Nueva era cercana a los mil habitantes hace 10 años y actualmente está cerca de los dos mil. A muchos habitantes de otros ejidos les parece más sencillo mudarse a Agua Nueva por la cercanía con Derramadero.
PIDEN PAVIMENTACIÓN
Señaló que actualmente se busca que los jóvenes del ejido “no agarren otro rumbo”, por lo que han solicitado al Gobierno Municipal de Saltillo la pavimentación de sus calles.
“Hay otros ejidos que desgraciadamente están más pequeños y están bien pavimentados y aquí estamos bien tirados”, expuso.
Mientras Pérez platica con VANGUARDIA, al lado del salón ejidal baila un grupo de maltachines que celebra a San Miguel Arcángel, santo patrono del ejido, como cada 28 y 29 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo lidera crecimiento anual de mercado inmobiliario industrial en el norte de México
Los danzantes llevan la imagen del santo en el pecho, arrastran los huaraches con punta metálica, agitan la sonaja y siguen el ritmo de un tambor.
La fiesta patronal en realidad vive sus últimas horas. Una semana antes hubo cabalgata, música y fuegos artificiales, aunque permanecen la danza en la iglesia, los juegos mecánicos y los puestos ambulantes que venden ropa, antojitos, snacks y hasta juguetes y películas.