Saltillo lidera crecimiento anual de mercado inmobiliario industrial en el norte de México
COMPARTIR
El economista Jorge Arturo Martínez consideró que la ciudad se ha beneficiado del nearshoring aunque en el futuro inmediato puede presentar volatilidad por la revisión del T-MEC
Saltillo encabeza el crecimiento anual del mercado inmobiliario industrial en el norte de México, superando a zonas metropolitanas como Reynosa y Monterrey.
De acuerdo con datos de la consultora CBRE, presentados este jueves en Saltillo por el economista Jorge Arturo Martínez González, la capital coahuilense registró un crecimiento de 9 por ciento al cierre de 2024. En comparación, Monterrey reportó un incremento de 3 por ciento, mientras que Reynosa tuvo una caída de 13 por ciento y Ciudad Juárez de 72 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: disponibilidad de terrenos industriales pasa de 0.5 a 1.9 en 2025
Asimismo, Saltillo alcanzó una tasa de disponibilidad de propiedades industriales de apenas 1 por ciento, frente al 4 de Monterrey, 5.6 de Reynosa y 10.8 por ciento de Ciudad Juárez.
Martínez González, CEO de la consultora corporativa Castor & Polux, explicó que las industrias automotriz, logística y de transporte son las que registran mayor demanda en la región.
“El crecimiento de Saltillo se debe al nearshoring. Es una de las ciudades más beneficiadas, y esto genera un efecto multiplicador en sectores como el hotelero”, señaló.
El especialista detalló que este fenómeno de relocalización industrial contempla cuatro fases: dos ya se han completado, actualmente se transita por la tercera y se espera una más. En esta etapa, se proyecta que Saltillo capte entre 35 y 39 millones de dólares en inversión.
Además, informó que en el primer trimestre de 2025 la ciudad registró una absorción neta de 114 mil metros cuadrados, superando los niveles previos a la pandemia. Este crecimiento se atribuye al impulso del nearshoring y a la reorganización de las cadenas de suministro.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Incertidumbre por aranceles de Trump frena el furor industrial
En ese mismo periodo, la tasa de disponibilidad subió a 2 por ciento, aunque, de acuerdo con Martínez, continúa siendo baja y se mantendrá controlada con la entrada gradual de nueva oferta.
“Se sumaron 174 mil metros cuadrados en nuevos desarrollos, elevando el inventario total de Saltillo a más de 5.1 millones de metros cuadrados, lo que consolida a la región como un polo industrial líder en el país”, destacó.
PANORAMA MUNDIAL RETADOR
Martínez González advirtió que Saltillo enfrenta un entorno internacional complejo que podría generar volatilidad, especialmente ante la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los efectos de los aranceles.
Explicó que el retiro de Estados Unidos de diversos tratados y mercados internacionales ha provocado una baja en las tasas de interés y una depreciación del dólar. Como consecuencia, se han apreciado monedas de países emergentes, así como el petróleo y el oro, lo que podría derivar en una caída en la bolsa estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Llaman a aplicar regulaciones ante alza en precios de vivienda
“Si esta narrativa es cierta, el norte de México recibirá más inversiones de nearshoring gracias al fortalecimiento del peso. Sin embargo, los exportadores ya no ganarán lo mismo, porque los dólares que antes vendían a 20 pesos ahora los venden a 18. Es un efecto doble que beneficiará al norte hasta cierto punto, pero también podría afectar los márgenes de quienes operan en la franja fronteriza, incluido Saltillo”, explicó.
Agregó que, aunque la renegociación del T-MEC prevista para el próximo año podría generar episodios de volatilidad, no se espera una depreciación abrupta del peso.
“No creo que llegue a 21 pesos por dólar; habrá algunos sustos, pero nada más. Así es como yo lo veo”, concluyó.