Saltillo impulsa uso de agua tratada para riego y fuentes públicas: compromiso ambiental en acción
COMPARTIR
Con el objetivo de preservar el recurso hídrico y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Saltillo ha consolidado el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes, parques, camellones y fuentes públicas en diversos puntos de la ciudad.
El alcalde Javier Díaz González destacó que el uso eficiente del agua es una prioridad para su administración, razón por la cual se emplea agua residual previamente tratada —mediante procesos de saneamiento que eliminan contaminantes— para mantener en óptimas condiciones los espacios públicos sin comprometer el suministro de agua potable.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Centro de Bienestar Animal tendrá cupo hasta para 350 perritos
“En Saltillo cuidamos el medio ambiente a través del saneamiento de las aguas residuales, lo cual nos permite reutilizar el agua tratada en diversas acciones municipales”, afirmó el Edil.
RIEGO RESPONSABLE EN ESPACIOS EMBLEMÁTICOS
El Presidente Municipal explicó que esta práctica se aplica en sitios emblemáticos de la capital coahuilense como la Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas, el Paseo de la Reforma, la Plaza San Francisco y La Gran Plaza, así como en áreas verdes de importantes vialidades como los bulevares Venustiano Carranza, Isidro López Zertuche, Nazario S. Ortiz Garza, Francisco Coss y la Calzada Francisco I. Madero.
Asimismo, múltiples parques y plazas públicas de colonias y barrios tradicionales de la ciudad —como la Plaza del Compositor o el Parque Hundido— reciben riego a través de pipas y líneas de conducción que distribuyen agua tratada, garantizando su conservación sin recurrir a fuentes de agua potable.
FUENTES PÚBLICAS TAMBIÉN FUNCIONAN CON AGUA TRATADA
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Emmanuel Olache Valdés, detalló que también las fuentes ornamentales de la ciudad funcionan con agua tratada, entre ellas las ubicadas en la Rotonda de Venustiano Carranza, el bulevar Francisco Coss y Carlos Abedrop, entre otras.
Este enfoque permite que Saltillo avance en el cumplimiento de sus compromisos en materia de sustentabilidad urbana, al mismo tiempo que promueve una cultura de cuidado del agua, uno de los recursos más importantes para el desarrollo presente y futuro de la ciudad.