Saltillo: las curiosidades de la Alameda; diez datos que quizá no sabías (Fotos)

Saltillo
/ 8 febrero 2022

Ahogados en el lago, la pelea entre un toro y un león, una plaza de toros y hasta un cementerio, son algunas de las historias que la Alameda tiene por contar

La Alameda de Zaragoza guarda más secretos en su pasado de los que quizá a simple vista podemos imaginar.

Pero gracias a que parte de su ayer quedó registrado en libros, documentos y fotografías, hoy podemos conocer más a detalle todo lo que esconde este pulmón verde ubicado en el Centro Histórico de Saltillo.

De acuerdo a información publicada en el libro Espacios Urbanos, del historiador Carlos Recio, la Alameda fue uno de los primeros intentos para brindarle a la ciudadanía un espacio público y verde para recreación.

Actualmente, se trata de uno de los paseos dominicales más tradicionales de la ciudad, además de ser un lugar usado para la activación física, actividades recreativas y hasta de estudio por su Biblioteca Pública.

$!La Alameda funciona como un pulmón natural ubicado en la Zona Centro.

Su localización es en la manzana que conforman las calles de Ramos Arizpe, Guillermo Purcell, C. Cuauhtémoc y Juan Aldama.

TE PUEDE INTERESAR: Diez datos que tal vez nos conocías del Mirador de Saltillo (Fotos)

Para conocer más sobre la Alameda, aquí te compartimos 10 datos curiosos que quizá desconocías:

1.- La parte sur de la Alameda fue habilitada como cementerio en 1833, debido a que a finales de agosto de ese año la población fue diezmada por una epidemia de cólera que duró un mes.

Ante la crisis sanitaria los panteones de la ciudad fueron insuficientes para enterrar los cuerpos. Por lo cual el cura Manuel Camacho, párroco de la iglesia San Esteban abrió el cementerio delimitado por las calles de Ramos Arizpe, Álvaro Obregón, Victoria y Salazar. Ahí se sepultaron más de 500 tlaxcaltecas.

2.- La Alameda aparece por primera vez señalada en un mapa de Saltillo en 1835. Para esa fecha ya existían la Plaza de Armas y la Plaza de la Nueva Tlaxcala.

3.- En el mapa topográfico de Saltillo de1878, aparecen señaladas la Alameda Vieja y la Alameda Nueva. Esto debido a que la calle Victoria antes atravesaba la Alameda justo por en medio y con el tiempo el Gobierno adquirió las dos partes hasta que cerró el espacio por completo.

4.- En 1898, en la Alameda se organizó la pelea entre un toro y un león. El evento fue organizado por el empresario Roberto C. Pate, quien pidió autorización al Gobierno Municipal para realizar este acto, permiso que le fue concedido.

TE PUEDE INTERESAR: La extraña pelea entre un toro y un león que Saltillo olvidó

$!Representación del encuentro entre el toro y el león en Saltillo.

5.- En 1900, Saturnino Frutos, un matador de origen español, montó una pequeña plaza de toros en la Alameda para realizar novilladas, también por autorización del ayuntamiento.

6.- En 1918 el gobernador de Coahuila, Gustavo Espinosa Míreles, construyó el lago con un islote que tiene la forma de la República Mexicana y lo dotó de un servicio de lanchas.

$!El lago de la Alameda tiene le forma de la República Mexicana.

7.- Frente al lago de la Alameda se inauguró el Estadio Saltillo en 1937. Ahí se jugaba beisbol, futbol americano y se hacían presentaciones de lucha libre. El inmueble fue cerrado en la década de los 60 ‘s. Aunque no se tienen registros oficiales, se cuenta que un joven murió en el lago de la Alameda intentando recuperar una pelota de beisbol que salió del estadio.

$!Así lucía la fachada del Estadio Saltillo, ubicado frente al lago de la Alameda.

8.- La Biblioteca Pública de la Alameda fue inaugurada en 1948. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Zeferino Domínguez.

9.- El lago no era cómo ahora. Había desniveles donde la zona más profunda era de 1.70 metros. Una fotografía tomada por VANGUARDIA en 2010 evidencia la profundidad del lago, donde un hombre se ve de pie dentro del lugar: su cabeza apenas roza la orilla. Ese mismo año se remodeló.

$!Imagen donde se aprecia la profundidad que antes tenía el lago de la Alameda.

10.- Al terminar la primavera de 1976, Jesús Daniel Palomo Sánchez y Juan López Guerra se ahogaron en el Lago República de la Alameda de Saltillo.

Los dos eran estudiantes de la secundaria Federal 1 Nazario Ortiz Garza y aquella soleada mañana, cerca de las 9:30, se metieron al agua, junto con otros compañeros, para celebrar el fin de curso: la transición hacia preparatoria.

TE PUEDE INTERESAR: Los ahogados del lago

*Con información de Carlos Recio, Pablo Cuéllar, el Sol del Norte y Archivo Municipal de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM