Saltillo moderniza su Plan Director de Desarrollo Urbano para agilizar trámites y fomentar la inversión

Saltillo
/ 30 marzo 2025

El Ayuntamiento de Saltillo actualiza el Plan Director de Desarrollo Urbano para agilizar trámites, facilitar la apertura de negocios y fortalecer la economía local, reduciendo tiempos y costos administrativos

Con el objetivo de facilitar la instalación de nuevos negocios y fortalecer la economía local, el Ayuntamiento de Saltillo trabaja en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano. La iniciativa, impulsada por el alcalde Javier Díaz González, busca hacer más eficientes los trámites administrativos, reducir tiempos de espera y brindar mayores certezas a empresarios y emprendedores.

Nayeli Castro Gutiérrez, directora de Desarrollo Urbano, destacó que, como parte de este proceso de modernización, se han ampliado diversos conceptos en la última versión del Plan para agilizar los permisos y autorizaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Este lunes, último día para pagar el predial con descuento y participar en sorteo de 10 mil pesos

$!La directora de Desarrollo Urbano, Nayeli Castro Gutiérrez, explicó que la modernización del Plan facilitará la instalación de negocios al reducir tiempos y costos en trámites.

Explicó que una de las principales prioridades del alcalde es garantizar las mejores condiciones para quienes deseen establecer un negocio en la ciudad, eliminando obstáculos burocráticos y promoviendo un entorno favorable para la inversión.

En este sentido, se ha conformado una comisión dentro del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano con la tarea de revisar y actualizar la Tabla de Compatibilidad de Usos y Destinos, documento clave en la regulación de los giros comerciales y la zonificación del suelo.

“Hay solicitudes ciudadanas para giros que actualmente no están contemplados en la tabla y, al no existir una regulación específica, es necesario someter cada caso a un análisis, justificarlo, llevarlo al Consejo y finalmente a Cabildo, que es el único órgano facultado para aprobarlo. En términos económicos, esto representa una pérdida de tiempo y recursos para los inversionistas”, explicó Castro Gutiérrez.

La actualización del Plan Director permitirá a los ciudadanos realizar trámites de manera más ágil y sencilla, reduciendo costos y tiempos de espera, lo que a su vez incentivará el desarrollo económico de Saltillo.

“Este documento no solo impacta en la apertura de negocios, sino que también influye en la atracción de inversión privada y en la armonización de las actividades comerciales e industriales con las zonas habitacionales, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población”, subrayó la funcionaria.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM