Saltillo: propone ciudadanía vigilancia, mejoras en mobiliario y ampliación de la Alameda

Saltillo: propone ciudadanía vigilancia, mejoras en mobiliario y ampliación de la Alameda

Saltillo
/ 2 julio 2025
COMPARTIR
Durante el Taller de Diseño Participativo, ciudadanos propusieron más áreas verdes, mejor iluminación, baños nuevos y espacios peatonales, destacando la importancia de evitar errores de obras pasadas

La ciudadanía propuso, entre otras cosas, distintos aspectos para la mejora de la Alameda Zaragoza de Saltillo como parte del Taller de Diseño Participativo organizado por el Gobierno Municipal como parte del programa Activa Tu Parque.

Este espacio público fue designado como Parque Insignia, por lo que en colaboración del proyecto Aceleradora de Ciudades, se realizaron mesas redondas el pasado jueves 26 de junio para recoger las propuestas de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Identifica UAdeC zonas de riesgo para mujeres en la Alameda de Saltillo

Sergio Castillo Lara, gestor cultural local y asistente al Taller, describió que los invitados -como habitantes del Centro Histórico, activistas y ciudadanía en general- pudieron proponer a través de mapas impresos en gran formato de la Alameda.

El gestor percibió que el ejercicio del Taller Participativo no es común para los saltillenses, aunque es importante que se abran los espacios para el diálogo entre autoridades y los usuarios del espacio público.

Entre los temas en los que se coincidieron los participantes, está en el diagnóstico de que la Alameda Zaragoza ya es un espacio funcional y brinda servicios de calidad, pero también necesita una rehabilitación.

Se coincidió además en que se necesita mayor vigilancia pedestre las 24 horas del día, así como mejorar el sistema de iluminación y la construcción de baños nuevos.

También se propusieron en conjunto la mejora del mobiliario que no requiera una importante inversión en mantenimiento, el respeto y la ampliación de las áreas verdes e incluso un programa de reforestación.

“Se propuso con mucha fuerza desde varias mesas que se ampliara el espacio para el peatón, que se cerrara por lo menos un carril de manera permanente para extensión de la Alameda. Eso me pareció a mí muy interesante. Quiere decir que a la gente en general sí le gustan las áreas peatonales, que están de acuerdo en que se sacrifique espacio para los automóviles”, expuso Castillo Lara.

Agregó que también se puso sobre la mesa el tema de las bibliotecas con las que cuenta la Alameda Zaragoza, detallando que se deben aplicar programas de fomento a la lectura además de otras actividades para aprovechar el espacio y el acervo con el que ya cuentan.

Otro aspecto que se planteó fue el respeto y rehabilitación de los monumentos, así como la generación de fichas que expliquen cada uno de los lugares o elementos históricos a modo de museo de sitio.

Un aspecto importante en el que se coincidió fue que las autoridades observen las áreas de oportunidad que se generaron en obras de rehabilitación que se hicieron como en el Mirador, Paseo Capital o la Calle General Cepeda.

“Lamentablemente no se hicieron con los dictámenes necesarios ni con la supervisión de expertos. Entonces reconociendo los errores que tuvieron lugar en estas propuestas, que se aprendiera de eso para que no se cometieran en lo que se va a hacer en la Alameda”, expuso Castillo.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM