Saltillo se prepara para el Año Jubilar 2025
COMPARTIR
El Año Jubilar, también conocido como Año Santo, se celebra cada 25 años en la Iglesia Universal y estará marcado por indulgencias plenarias, obras de misericordia y peregrinaciones, en Saltillo.
El Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en Roma, el 24 de diciembre, marcando el comienzo oficial del Jubileo. Posteriormente, se abrirán otras puertas santas en tres basílicas más durante las festividades navideñas y de Año Nuevo.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Alcalde de Saltillo el 6to. centro comunitario de su administración
En Saltillo, el Año Jubilar comenzará el 29 de diciembre con una ceremonia especial en la Catedral. Las actividades incluirán:
Una peregrinación que partirá del Templo de San Juan Nepomuceno a las 12:00 p.m.
La bendición de la Cruz Jubilar y una misa solemne a la 13:00 horas en la Catedral.
CELEBRACIONES DE LAS DIÓCESIS
El Jubileo se extenderá a otros templos y vicarías en la región. El 5 de enero, el Año Jubilar será inaugurado en diversos templos de las vicarías de la Sagrada Familia (en la zona del desierto) y Nuestra Señora de Guadalupe (zona metropolitana de Monclova), así como en otros templos de Saltillo.
El Obispo Hilario González destacó que el peregrinaje es un elemento central del Jubileo, simbolizando el caminar de los fieles hacia Dios. Se instalará una Cruz Jubilar de cinco metros en la Catedral, visible durante todo el año como símbolo de la unidad y fe de la comunidad.
Durante el Jubileo, los fieles podrán ganar indulgencias al participar en peregrinaciones, confesarse y asistir a la Eucaristía. La Catedral organizará jornadas de misericordia, incluyendo maratones de confesiones de hasta 10 horas previas a los días clave.
REFLEXIÓN Y FORMACIÓN
Para profundizar en la fe, se realizarán mensualmente los Encuentros de Esperanza, sesiones de reflexión sobre las verdades de la fe, disponibles de forma presencial y virtual.
El tema del Jubileo, “Peregrinos de la Esperanza”, invita a los fieles a irradiar esperanza y practicar la misericordia hacia los más necesitados: enfermos, presos, migrantes, adultos mayores y jóvenes. Según el Papa Francisco, el Jubileo es una oportunidad para renovar el compromiso de la Iglesia con los valores de compasión y justicia.