Saltillo: talan árboles enfermos en Plaza de Armas y Plaza San Francisco; reponen los primeros
Al menos 10 árboles fueron talados en las plazas de Armas y San Francisco, en el Centro Histórico de Saltillo.
Cabe destacar que los de la Plaza de Armas fueron repuestos este mismo viernes, lo que se pudo constatar en un recorrido realizado la mañana de este día por ambos espacios públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Periodista confronta al alcalde Jacobo Rodríguez sobre supuesto nepotismo en el gobierno de Piedras Negras
En este recorrido se confirmó la tala que había sido reportada desde el jueves a través de redes sociales.
ÁRBOLES ‘ENFERMOS’
Al respecto, el Gobierno Municipal de Saltillo informó que se trataba de árboles enfermos y que su reposición está programada para la próxima semana, por lo que su tala se llevó a cabo con el permiso correspondiente. Detalló que el daño que presentaban era principalmente en las raíces, por lo que representaban un riesgo para la población que transitaba por el sitio.
Este mismo viernes, poco antes de las 15:00 horas, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajó en la profundidad de los pozos para los nuevos árboles, que fueron trasladados hasta ese punto.
Los nuevos árboles quedaron instalados en tres jardineras al norte de la Plaza de Armas y en una más al sur, casi sobre Paseo Capital.
MEMORIAL DE DESAPARECIDOS NO FUE TALADO
La tala generó molestia en redes sociales luego de que usuarios de Facebook comentaran que uno de los árboles retirados era aquel donde se encuentra el memorial de personas desaparecidas en Coahuila. No obstante, tanto ese árbol como las fotografías y lonas que cuelgan de él a modo de protesta no sufrieron alteraciones ni fueron removidos.
En la Plaza San Francisco se observaron además otros trozos de troncos mutilados, uno de ellos de más de 20 centímetros de diámetro.
“Se estaban cayendo solos, de hecho, nosotros pedimos muchas veces que los vinieran a quitar”, indicó uno de los comerciantes de la Plaza San Francisco.
Al respecto, el Gobierno Municipal aclaró que su personal realizó podas y el cuidado correspondiente a la vegetación, pues está contemplada dentro del programa de rehabilitación de espacios públicos, pero no llevó a cabo la tala de árboles.
En ese sentido, agregó que el riego y mantenimiento de la vegetación en ese punto se mantendrá de manera habitual, además de que se repondrán árboles donde así se considere necesario.
AÚN CON PERMISO, HAY QUE REPONERLOS
En Saltillo, independientemente de si las talas de árboles se realizan con o sin permiso, estos deben reponerse conforme al Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
Al ser considerados de interés público, dicho documento establece en su artículo 42 que pueden ser talados previa evaluación de la autoridad y solo en casos específicos.
Se permite su derribo o extracción únicamente cuando representen un riesgo para la integridad física de personas, bienes o infraestructura urbana; cuando se haya comprobado que el árbol está muerto, gravemente enfermo o infestado de plagas severas con riesgo de contagio; cuando afecte significativamente la imagen urbana; cuando obstruya la construcción o modificación de una vivienda, o cuando sus ramas o raíces dañen considerablemente una construcción o el equipamiento urbano.
COMENTARIOS