Saltillo: Tras incendio, autoridades ofrecen apoyo y llaman a revisar políticas de cuidado infantil (video)

Saltillo
/ 24 abril 2025

Ofrece Alcalde ofrece apoyo a la familia, ‘en lo que necesiten’

Luego del incendio ocurrido en una vivienda de la colonia Satélite Norte, en Saltillo, que dejó como saldo la muerte de dos menores y lesiones graves a una mujer, autoridades locales se pronunciaron respecto a lo sucedido. En sus declaraciones, abordaron tanto la atención inmediata a la familia como la necesidad de fortalecer políticas públicas orientadas al cuidado infantil.

De acuerdo con el alcalde Javier Díaz González, la información preliminar sugiere que el siniestro pudo haber sido provocado por un cortocircuito, aunque aclaró que los hechos siguen en investigación. Señaló que elementos de Bomberos y Policía habrían intervenido en la escena para intentar rescatar a los menores, quienes fueron encontrados sin signos vitales.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón sigue siendo la quinta ciudad más segura del país: Gerardo Aguado

“El Municipio está en la mejor disposición de apoyar; ya instruimos a las áreas correspondientes para establecer contacto con los familiares y brindar respaldo en lo que necesiten”, declaró Díaz, y reiteró que su administración permanecerá atenta, incluyendo en temas relacionados con posibles gastos derivados de la emergencia. También pidió a la ciudadanía mantener comunicación constante con las instancias de emergencia para prevenir situaciones de riesgo.

LA INFANCIA Y SUS CUIDADOS

Por su parte, la diputada Luz Elena Morales, presidenta del Congreso del Estado, se refirió al caso en el marco de una reflexión sobre las condiciones actuales en torno a la infancia y los cuidados. Señaló que, en muchos hogares, padres y madres deben continuar con sus jornadas laborales durante las vacaciones escolares, lo que puede dejar a las niñas y niños en casa bajo el cuidado de familiares, vecinos o incluso solos.

“Se nos ha exigido trabajar fuera de casa, pero no se han generado mecanismos adecuados para el tema de cuidados”, comentó Morales. “Sin duda, las infancias son quienes están en riesgo”, añadió, al subrayar que este tipo de situaciones deben motivar una revisión amplia de las políticas relacionadas con el cuidado infantil, tanto para quienes lo reciben como para quienes lo proporcionan.

Las autoridades coincidieron en que es necesario reforzar la infraestructura de atención y los sistemas de apoyo para las familias en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de reducir los riesgos y atender de manera más efectiva situaciones similares.

Temas



Localizaciones



Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM