Saltillo: ‘Vamos a ser más estrictos con desarrollos para evitar inundaciones’, afirma Desarrollo Urbano
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, afirmó que será más estricto con los desarrollos inmobiliarios para evitar nuevas inundaciones en la ciudad.
La titular de la dependencia, Haydeé Nayeli Castro Gutiérrez, explicó que se trabaja de manera coordinada con las direcciones de Infraestructura, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos para determinar los permisos en materia hidrológica.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejan inundaciones, caos vial y cancelación de la Feria de Saltillo; autoridades mantienen saldo blanco
“Siempre que se presenta un desarrollador, lo primero que hacemos es reunirnos para revisar los temas de riesgo. En nuestro Plan Rector ya tenemos identificadas las zonas en las que debemos poner mayor atención, y en las que está establecido como requisito solicitar propuestas o soluciones pluviales. Estamos observando dónde sí pueden autorizarse proyectos y dónde no deberían construirse nuevos desarrollos. Por instrucciones del alcalde y con base en los eventos recientes, vamos a ser aún más estrictos para que la ciudadanía no enfrente estos riesgos”, declaró Castro Gutiérrez este lunes por la mañana.
De acuerdo con Protección Civil, el pasado domingo se registraron alrededor de 50 milímetros de lluvia. En lo que va del mes de julio, ya ha llovido prácticamente lo mismo que se acumuló en los primeros seis meses del año.
La funcionaria detalló que las zonas donde se exige a los desarrolladores presentar estudios hidrológicos coinciden con los sectores del norte de la ciudad que resultaron afectados por las lluvias del domingo.
El Atlas de Riesgos de Saltillo, publicado el año pasado, ya advertía que los asentamientos urbanos influyen significativamente en el cauce natural del agua en la ciudad.
“Los asentamientos urbanos invaden, modifican, obstruyen, reducen y también depositan sus residuos sólidos en los lechos y laderas de los cursos naturales, agravando la amenaza de inundación.
“Aunado a lo anterior, el cambio de uso de suelo transforma la superficie original —más permeable— en superficies cubiertas por concreto, lo que incrementa sensiblemente el escurrimiento superficial e impide la infiltración hacia el subsuelo”, señala el documento.
Respecto a los fraccionamientos autorizados en administraciones anteriores, Castro Gutiérrez señaló que también ha influido el crecimiento urbano acelerado, que ha disminuido la capacidad de absorción del agua.
“¿En qué nos estamos enfocando más al autorizar desarrollos? En que se cumplan los coeficientes de absorción y de ocupación del suelo. De esta forma buscamos evitar que la ciudad se sature. Esto va de la mano con la implementación de soluciones pluviales. Estamos en pláticas con Obras Públicas para revisar los periodos de retorno de estos estudios y considerar su ajuste. Anteriormente se solicitaban con un periodo de retorno de alrededor de 20 años, y ahora estamos analizando la posibilidad de exigirlos con un periodo de retorno de 50 años”, explicó la directora de Desarrollo Urbano.