Saturada Casa del Migrante de Saltillo; piden apertura de un albergue temporal
COMPARTIR
José Luis Manso dijo que no se tienen colchonetas suficientes para poder alojar a las personas en las canchas, por lo que deben regresar a las calles donde tampoco pueden permanecer
Debido a la situación de movilidad migratoria, la Casa del Migrante ya cuenta con más de 100 personas alojadas, pese al riesgo de contagios, y recibió 80 más la madrugada de este lunes, sin posibilidad de ofrecer más hospedaje, por lo que lanza un llamado a las autoridades y sociedad en general.
Fue a través de redes sociales que la organización humanitaria anunció la llegada de un nuevo contingente, que durmió en las calles aledañas a la posada antes de continuar su camino, y solicitó por segunda ocasión la apertura de un albergue temporal, pues los migrantes aseguraron que no permanecerían más de dos días en Saltillo.
“Ante el incremento de movilidad, el día de hoy llegaron a nuestro albergue 80 personas migrantes provenientes de diferentes países, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador; por lo que solicitamos de manera urgente a las autoridades municipales, estatales y/o federales, así como a la comunidad en general, la donación de alimentos”, publicó el albergue en su página oficial.
Entre los alimentos que solicitan se encuentran: tortillas, frijoles, aceite, huevo, café, frutas y verduras de temporada, endulzante de agua, pero también pipas de gas natural, artículos de higiene personal, insumos para prevenir contagios como cubrebocas y gel antibacterial.
José Luis Manso, coordinador de Atención Humana en Casa del Migrante, señaló que ya se tienen 110 personas alojadas, mientras que su capacidad es de 132, y aunque no hay una capacidad máxima, los protocolos dictan que deberían mantener un aforo del 50 por ciento.
“En marzo y julio se registraron cada mes al menos 750 alojamientos, realmente no ha bajado de 110 a 120, priorizando a niños, niñas, mujeres y adolescentes en el lugar, donde se ofrece servicio de sanitario, regadera, alimentos, medicamentos y ropa, incluso a quienes solo ingresan por un par de horas.
José Luis Manso dijo que no se tienen colchonetas suficientes para poder alojar a las personas en las canchas, por lo que deben regresar a las calles donde tampoco pueden permanecer respecto a lo establecido en el Reglamento del Buen Gobierno”, comentó el activista.