Saturan pacientes ‘externos’ los hospitales de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
‘Crisis de atención’ en nosocomios de Coahuila: Gobernador
Debido a que no se exige ningún requisito, derechohabientes de sistemas de salud como el IMSS o el ISSSTE, e incluso personas de otros estados, prefieren atenderse en los hospitales generales y universitarios de Coahuila, lo cual ha originado una crisis y saturación con la atención, aceptó el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.
El Mandatario estatal dio a conocer ayer que un 63 por ciento de las atenciones que se dan en los hospitales que pertenecen al Estado, son a personas derechohabientes de otros sistemas de salud, o que vienen de otros estados como Nuevo León, Durango y Zacatecas.
“Estamos enfrentando un problema o dos, los hospitales generales no están pidiendo requisitos para ingresar, entonces mucha gente que tiene IMSS o ISSSTE prefiere ir a nuestros hospitales, no vamos a negar el servicio. Estamos en una crisis de atención porque en otros lados es más tardado”, señaló Moreira Valdez.
Un 16 por ciento de las personas atendidas en los hospitales generales son de otros estados, también señaló el Gobernador. Ejemplificó que personas de Nuevo León y Zacatecas, prefieren acudir a hospitales de Saltillo, mientras que los de Durango se atienden en los nosocomios de la comarca lagunera.
Finalmente, señaló que una de las soluciones que se podrían tomar, aunque hasta el momento no existe nada oficial, es restringir la entrada a los hospitales generales de los derechohabientes del Seguro Social.
SE CONSULTARÁ NEGOCIACIÓN DELTLC
Sobre la reunión que sostuvieron gobernadores de diferentes entidades con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Moreira Valdez indicó que se realizarán consultas durante tres meses, ante la posibilidad de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“No hubo demandas, al contrario, escuchamos la opinión del Presidente sobre lo que está sucediendo, un relato, y hubo un ofrecimiento de unidad, todos los partidos políticos reconocieron su trabajo, y va a haber una serie de consultas durante tres meses ante la posibilidad de que se renegocie el TLC”, concluyó.
16% de las personas atendidas son de NL, Zacatecas y Durango.
63% de los pacientes tienen seguridad social o son de otros estados.