Se adelanta la Navidad; colocan gigantesco pino en Plaza de Armas de Saltillo
COMPARTIR
...Y todavía no concluyen los eventos del Festival Internacional de las Artes
La ninfa de Plaza de Armas “desapareció” antes de tiempo. Encargados de colocar el pino de Navidad en la Plaza de Armas adelantaron labores hasta con dos meses de antelación, afectando incluso un festival cultural que todavía no concluye.
De acuerdo con organizadores del concierto del martes 31 de octubre, fue necesario hablar con los encargados de la ornamenta para frenar sus labores. “Corrían riesgo ellos y nosotros, les tuvimos que hablar porque todavía tenemos un concierto hoy y es un riesgo”, compartió un trabajador.
Testigos informaron que el armado implicó medio día a los trabajadores que no perdieron tiempo para colocar el “esqueleto” del pino navideño, a pesar de que todavía no pasa el Día de Muertos.
Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales cuestionaron la lona reciclada con que la ninfa fue cubierta, recordando los daños provocados por una grúa durante trabajos similares en diciembre de 2012.
La pieza figura de estilo neoclásico habría sido donada por colonias extranjeras establecidas alrededor de 1910 en la ciudad; el monto por los daños de la grúa alcanzó el millón de pesos.
El último evento cultural parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017, un concierto en Plaza de Armas, no habría sido tomado en cuenta por encargados de la ornamentación quienes empezaron a trabajar desde el 29 de octubre, por lo que trabajadores del Festival intervinieron para pedir que pararan labores a fin de no afectar el evento.
En imágenes captadas por VANGUARDIA se puede apreciar que la ninfa fue cubierta con un pedazo de lona de una tienda departamental, separando la pieza histórica de la estructura que la rodea. Historiadores cuestionaron la forma en que el suelo de plaza se ha visto dañado como consecuencia del manejo de máquinas pesadas en el lugar.