Se dispara la demanda de hielo potable en Saltillo por ola de calor y sequía
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La demanda de hielo potable en Saltillo ha registrado un incremento del 70 % en las últimas tres semanas, como consecuencia de la ola de calor y la sequía que afectan al estado. El hielo se utiliza como remedio para evitar que los alimentos se echen a perder, así como para bajar la temperatura corporal.
TE PUEDE INTERESAR: Captan nueva tala de árboles en colonia República de Saltillo; vecinos exigen vigilancia ambiental
Empresas locales como Hielo Real han tenido que duplicar su capacidad operativa, contratando el doble de personal y manteniendo las máquinas en funcionamiento continuo, lo que también ha provocado un aumento en el consumo de energía eléctrica.
Los principales consumidores son restaurantes y tiendas de conveniencia, lo cual impacta directamente en las ventas en mostrador, aunque el aumento se presenta de forma generalizada en la ciudad.
Los fines de semana, especialmente viernes y sábado, representan el mayor volumen de ventas, con una demanda que se duplica respecto a semanas anteriores. Si un cliente pedía 80 bolsas, en estos días del fin de semana están solicitando otro tanto.
El repunte en la necesidad de hielo refleja el impacto directo de las altas temperaturas en la vida cotidiana y en los servicios de refrigeración, tanto comerciales como domésticos, y en sectores económicos como el de restaurantes y eventos.
Las fábricas de hielo continúan operando al máximo para evitar un posible desabasto en medio de la temporada más calurosa del año, situación que ya ha sido detectada en tiendas como Oxxo, donde se han colocado letreros que limitan la venta a solo tres bolsas de hielo por cliente.