Se disparan casos de anorexia y bulimia en Coahuila
El número de enfermos con trastornos alimenticios aumenta en Coahuila hasta dos o tres veces
La anorexia y bulimia se agrava en Coahuila Estado, pues los casos identificados se triplicaron entre 2016 y lo que va de 2017, al pasar de 31 pacientes el año previo, a 90 en la semana que terminó.
Ixchel Villa es una saltillense que padeció casos como esos, pero ella ya identificó las etapas de bulimia y las de anorexia por las que atravesó.
Ella sabe que los trastornos alimenticios surgen a partir de la baja autoestima, la culpa y la ansiedad, y hoy es una experta que apoya en Saltillo a otras personas con esos padecimientos.
Al analizar los reportes que cada entidad concentra en las bases de datos de la Secretaría de Salud federal, se detectó que los trastornos alimenticios en Coahuila crecen dramáticamente.
Los casos de obesidad, anorexia y bulimia se dispararon más de 100 por ciento, mientras que los trastornos de desnutrición no disminuyeron su línea de incidencia frente al año pasado.
En el 2016 Coahuila ocupó uno de los cinco lugares con mayor índice de obesidad infantil, pues las cifras indicaban que siete de cada diez menores de 5 a 11 años presentaban sobrepeso.
El boletín epidemiológico de la última semana, indica que en el año en curso Coahuila registró un total de 12 mil 876 casos de obesidad en todos los rangos de edades, frente a los 6 mil 936 casos que se presentaron el año pasado; es decir, que el incremento fue de casi el doble de incidencias.
Paradójicamente, las cifras de desnutrición en el Estado, han permanecido, y de un año a otro sólo han aumentado una cantidad menor de casos.
En 2017 Coahuila registró 58 casos de desnutrición severa, frente a los 68 del año pasado; de desnutrición moderada este año se registraron 62 casos contra los 72 del año pasado; y de desnutrición leve, mil 54 casos, cuando fueron mil en 2016.