Se gastan $108 mil al mes por preso en Penal de Mesillas, en Ramos Arizpe

Saltillo
/ 15 enero 2021

El Cefereso es operado con capital privado de BlackRock, por contratos hechos durante el sexenio de Felipe Calderón. En 20 años, el Gobierno federal pagará 266 mil mdp por estos reclusorios

El Centro Federal de Reinserción Social número 18, ubicado en el ejido Mesillas de Ramos Arizpe, es la cuarta prisión con participación privada que resulta más costosa para el erario federal; ante las erogaciones en estos centros de reclusión, el Gobierno federal busca la manera de cancelar los convenios.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el costo de manutención de una persona privada de la libertad en este reclusorio coahuilense es de cerca de 108 mil pesos al mes.

En México hay ocho centros penitenciarios que fueron construidos bajo el formato de Contrato de Prestación de Servicios (CPS), en donde empresas privadas edifican y posteriormente se hacen cargo de la operación de los servicios que se requieren, a excepción de la seguridad, durante 20 años, a cambio de un pago mensual por reo. Durante 2020, los ocho centros federales en conjunto generaron un costo de 15 mil 562 millones 904 mil 661 pesos, y de acuerdo con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en nueve años se ha pagado el 36 por ciento de lo que se había proyectado a 20 años.

“Se está pagando en estos últimos nueve años, un total de 75 mil 661 millones de pesos y es correspondiente solamente al 36 por ciento del pago total. Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado, de 266 mil 300 millones de pesos”, explicó Rodríguez.

Actualmente, la prisión en Coahuila cuenta con mil 746 personas privadas de la libertad, y de igual forma, es la cuarta entidad que tiene mayor número de población al interior del Cefereso, después de Sonora con mil 975 internos, Guanajuato con mil 912, y Durango con mil 817.

El Cefereso de Mesillas es operado por BlackRock, el mayor fondo de inversiones en el mundo, el cual adquirió el contrato que tenía Tradeco.

 

El ex subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño dijo en su momento que Tradeco fue un “desastre” en Coahuila y que fue un error darle el contrato, ya que no podía cumplir con los plazos de construcción.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los pagos por la prisión de Ramos Arizpe aumentaron casi un 18% justo antes de que BlackRock la comprara, según registros revisados por Reuters en 2017.

Entre las compañías que actualmente operan estas cárceles están: EXI Quantum, BlackRock, Capital Inbursa (que forma parte de Grupo Carso, de Carlos Slim) y GIA, cuyo presidente de su Consejo de Administración es Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

Los altos costos de pagar por una prisión

Estas son las prisiones en donde más recursos públicos se erogan por cada reo al mes:

Cefereso Costo por reo al mes Femenil de Morelos 198,741 pesos

Michoacán 157,139 pesos

Chiapas 131,533 pesos

Ramos Arizpe 107,880 pesos Costos.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Lo que prometieron costaría 7,130 pesos por reo al mes fue el costo que la SSP de Calderón calculó que podría pagarse al madurar estos proyectos.