‘Se llevan gasolineros la mayor tajada con venta de combustible’
COMPARTIR
Pide director de NuStar Energy transparencia en los precios
Los gasolineros o dueños de concesiones gasolineras, y los propietarios de gaseras son quienes están ganando con la Reforma Energética y los altos precios de la gasolina y el gas natural, y no el usuario final como era el objetivo; debe existir mayor transparencia en los costos para saber en realidad quién se está llevando la mejor tajada con los combustibles, explicó Amado Durón Martínez.
Durón Martínez es director para México y América Latina de NuStar Energy, empresa dedicada al almacenamiento y transportación de combustibles.
“Lo primero que se tiene que ver es cómo se integra el precio de la gasolina, y la pregunta que hago tanto al Gobierno (Federal) como a los empresarios es ¿por qué la gasolina está más barata en los Estados Unidos, y principalmente en el estado de Texas, que en México? Además el salario mínimo es más alto en Texas y los precios referenciales del petróleo están en dólares, y el precio al público es más barato allá”, dijo Durón Martínez.
Señaló que estaría de acuerdo como consumidor en diferencias de entre 10 y 15 centavos por litro entre México y Texas, que es la economía más cercana al norte del país, pero la diferencia es enorme, de poco más del 50 por ciento.
Los factores que integran el costo final del precio al consumidor de la gasolina en México, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, son los impuestos como IVA y el IEPS, la referencia internacional que se toma del precio del barril de crudo, así como el transporte y la distribución por región (logística) que es donde falta una mejor regulación.
“Debería regularse y hacerse transparente el costo del transporte, ya sea de gasolina importada o de las gasolineras de Pemex. Se supone que debería ser público, pero nadie lo respeta, deberían existir publicaciones para saber cuánto cuesta llevar la gasolina de un punto a otro, por ejemplo de Cadereyta a Saltillo”, explicó.
También faltaría transparentar el margen comercial de venta al menudeo, que es donde ganan los gasolineros, para saber cuál es el costo de que la gasolina llegue a su establecimiento contando impuestos, distribución y costo del producto, y cuál es el precio final al público, para saber su margen de ganancia.
“Actualmente se deja a criterio de cada propietario de gasolinera que valore el costo que tuvo de la gasolina y determina cuánto le va a cobrar al consumidor”, dijo.
De acuerdo con números de Durón Martínez, pasaron de ganar hasta un 7 por ciento del precio de cada litro de gasolina, a 20 por ciento por cada litro actualmente, lo que equivaldría a 4 pesos en el mejor de los escenarios.
PRECIO DE LA GASOLINA COAHUILA VS TEXAS
En Coahuila el precio promedio de la gasolina de 92 octanos es de 20.50 pesos.
En Texas el precio promedio de la gasolina de 92 octanos es de 10.94 pesos por litro.