Seguro Popular se va debiendo un millón 163 mil 625 pesos al Hospital Universitario de Saltillo

Saltillo
/ 22 enero 2020

Afecta cambio de programa a 140 pacientes con cáncer de Saltillo

Al concluir el programa del Seguro Popular, éste dejó una deuda de un millón 163 mil 625 pesos al Hospital Universitario, aseguró ayer el director del nosocomio Lauro Cortés.

El médico explicó que el Hospital Universitario era uno de los proveedores de ese programa en la ciudad, y cuando en el Hospital General no contaban con algún servicio se subrogaba el servicio y la institución a su cargo prestaba la atención.

Señaló que esperan que el gobierno federal aclare cuál será la medida y la fecha en qué pagaran el millón 163 mil 625 pesos.

El doctor dijo que no se ha resuelto lo del pago debido a la transición del Programa del Seguro Popular al  Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi).

Sobre las atenciones que solventaba el Seguro Popular, Cortés mencionó que se han suspendido a quienes no tenga dinero para pagar.

“Nosotros tenemos la obligación como todos los hospitales del País de atender emergencias. Es lo que estamos haciendo: dando atención primaria.

“Tenemos el problema de los recursos económicos. Se está atendiendo a los pacientes que ya tenían atención con nosotros. Pero si no tiene recursos para pagar el hospital, no. Hay que recordar que el hospital cobra una fracción de lo que cuesta un hospital privado”, explicó.

Por su parte, Francisco Javier García, encargado del Seguro Popular en el Estado, confirmó la deuda y aclaró que la Federación tiene que pagar.

 

AFECTA LA TRANSICIÓN A 140 PACIENTES CON CÁNCER

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, mencionó que hubo una suspensión temporal de la atención de 140 pacientes con cáncer de la ciudad de Saltillo, en el Hospital Universitario de Monterrey por diferencias con el Insabi.

“Hubo una suspensión temporal de los pacientes con cáncer en el Hospital Universitario de Monterrey. Nosotros tenemos a 140 pacientes en control. En algún momento no habían llegado a un acuerdo con el Insabi y lo suspendieron, pero lo acaban de retomar otra vez”, señaló.

La misma Secretaría aclaró que se pidió medicamento al Insabi, para estos pacientes y se comprometió a enviarlo en el transcurso de la semana.

Agregó que la orden de la Federación es que en Coahuila se anule las cuotas en institutos como el Hospital del Niño o el Hospital Psiquiátrico.

Las funciones del Insabi:

❙ Prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos a personas sin seguridad social.

❙ Proponer a la Secretaría de Salud adecuaciones para la prestación gratuita de servicios de salud.

❙ Impulsar estímulos para el personal médico.

❙ Participar en las compras consolidadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deuda:

El Hospital Universitario espera el pago de la federación.

$1,163, 625 salió debiendo el Seguro Popular.

140  pacientes con cáncer  sufrieron por la transición.

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM