Especial
Las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado a la autoridad federal indican que de 132 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso con armas de fuego, 67 fueron en el municipio que encabeza la Región Laguna, lo que equivale al 51 por ciento

La mayoría de los asesinatos con arma de fuego durante el 2019, en Coahuila, fueron cometidos en Torreón, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado a la autoridad federal indican que de 132 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso con armas de fuego, 67 fueron en el municipio que encabeza la Región Laguna, lo que equivale al 51 por ciento.

El 49 por ciento de los homicidios con arma de fuego fueron cometidos en los otros 37 municipios coahuilenses. En Saltillo se registraron nueve asesinatos de este tipo, mientras que en Monclova fueron cometidos 7 al igual que en Piedras Negras, durante todo el año.

 

La Fiscalía registró, ante el Secretariado, que la cantidad de carpetas de investigación en todo el Estado aumentó un 25 por ciento pasando de 111 indagatorias en 2018 a 132 en 2019.

Sin embargo, las cifras de indagatorias muestran únicamente los eventos en los cuales pudieron perder la vida una o más personas, y para ello, el SESNSP tiene un registro de víctimas fatales por armas de fuego, reportando que de un año a otro aumentó en un 55 por ciento al pasar de 125 muertos en 2018 a 194 víctimas en 2019.

Estas 194 víctimas son sólo con arma de fuego; sin embargo, existen otras 94 víctimas que murieron por armas punzocortantes, según lo reportado por la autoridad.