Separará UANE a cinco docentes por denuncias de acoso; dos trabajadores fueron despedidos
El director de UANE aseguró que tendrán cero tolerancia ante actos de acoso, discriminación y bullying al interior de la universidad
SALTILLO, COAH.- A poco menos de una semana de haber implementado la “Línea Segura” para recibir cualquier denuncia que ponga en riesgo la integridad de las y los alumnos de la institución, en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Campus Saltillo, se han impuesto las primeras sanciones contra agresores luego de las denuncias y las protestas de alumnas y alumnos en el campus, donde colocaron pancartas para exigir que se tomaran cartas en el asunto.
Bajo una política de cero tolerancia ante casos de acoso, actos de discriminación, faltas de respeto y amenazas hacia cualquier miembro de la comunidad universitaria, se han separado de su cargo a dos trabajadores y cinco más están en proceso de despido, como resultado de denuncias e investigaciones en su contra por señalamientos de acoso.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo sí te creo UANE’; crean página en Facebook para exhibir casos de acoso
El director de la UANE Saltillo, Giovanni de la Peña Merlo, aseguró que el pasado viernes, luego de las averiguaciones y pruebas en su contra, fueron separados de su cargo a un intendente y un funcionario administrativo, conforme al reglamento interno de la universidad y a los lineamientos jurídicos correspondientes.
“Nosotros tenemos una política muy marcada de cero tolerancia contra casos de violencia, acoso y discriminación, por lo que pusimos a disposición de la comunidad estudiantil en canal de comunicación para que pudieran acercarse, en ese sentido, recibimos señalamientos por parte de algunas y algunos estudiantes por lo que aplicamos de manera inmediata el protocolo para prevenir y atender la violenci, el departamento legal inició ya los proceso de recepción para integrar los expedientes y las denuncias”, detalló.
De la Peña, indicó que hasta el momento son siete los señalados, uno de ellos despedido de manera inmediata el pasado viernes y el pasado lunes a un intendente, en ambos casos por conductas inapropiadas contra las estudiantes, mientras qué hay en proceso jurídico cinco casos más contra docentes para darlos de baja.
No obstante, apuntó que también se recibió una denuncia de acoso por parte de una trabajadora, sin precisar si se trata de una maestra o administrativa, hacia un alumno, caso que también está siendo investigado y será sancionado conforme a derecho de resultar culpable la señalada.
LEER MÁS: Despidos, páginas de Facebook y más denuncias... lo que ha pasado en Saltillo a una semana del 8M
Asimismo, el director subrayó que las denuncias presentadas han sido de manera voluntaria y con conocimiento pleno de la identidad de las y los alumnos que denuncian acoso, violencia u otro tipo de conductas, por lo que se han agilizado los proceso de investigación y sanción contra los señalados.
Además de las medidas de sanción contra los agresores, la UANE dará acompañamiento jurídico a las y los denunciantes, así como apoyo psicológico para dar atención a las situaciones de violencia a las que estuvieron expuestos.
Finalmente, adelantó que en los próximos días iniciarán con una serie de capacitaciones a los maestros, alumnos y personal administrativo con el objetivo de prevenir y erradicar conductas violentas contra sus compañeras y compañeros.