Si Alcalde de Parras no comparece, habrá consecuencias: fiscal

Saltillo
/ 28 julio 2021

Si no acude podría alcanzar prisión

Si este miércoles, Ramiro Pérez, alcalde de Parras de la Fuente, no acude a comparecer ante la justicia, habrá consecuencias, advirtió ayer Jesús Flores Mier, fiscal anticorrupción en el Estado.

Flores Mier precisó que el Presidente de Municipal debe acudir hoy a las 12:00 horas a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, para que responda por las acusaciones en su contra por presuntos delitos de desvío de recursos públicos, abuso de confianza y otorgamiento indebido de cargos públicos.

El Fiscal anticorrupción señaló que espera que Pérez Arciniega acuda a la comparecencia, para la cual, añadió, se le entregó un citatorio el pasado lunes en la Presidencia Municipal de esa población.

“Sí, tiene que comparecer, si no, pues hay otras consecuencias, sin embargo, yo creo que sí (acudirá), se le notificó ayer en la Presidencia Municipal”, advirtió Flores.

En caso de no acudir, el Ministerio Público puede imponer, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, medidas de apremio a Pérez, como son amonestación, multa, auxilio de la fuerza pública o arresto hasta por 36 horas.

Agotadas las medidas de apremio, si continuara negándose a comparecer, entonces Pérez incurriría en un delito, el de desacato, que según el artículo 386 del Código Penal de Coahuila provocaría la imposición de un mes a dos años de prisión, o de tres meses a un año de libertad supervisada.

La Ley añade que si se trata de un servidor público quien incurre en desacato, además de las penas anteriores, se le destituirá y se le inhabilitará de cuatro a ocho años para desempeñar algún cargo.

VANGUARDIA buscó telefónicamente ayer a Pérez Arciniega, sin embargo, no respondió.