Solo sobre pedido venden Tamiflu las farmacias de Saltillo
No hay en existencia para su venta; de solicitarlo el paciente, tardará entre hasta siete días en llegar
Ante la escasez de medicamento Tamiflu que se utiliza para tratar la influenza, en las farmacias de la ciudad se está ofreciendo la opción de solicitarlo sobre pedido con una tardanza de entre cuatro a siete días.
En ninguna farmacia hay el medicamento en existencia, aunque se está dando esta opción ningún ciudadano lo ha solicitado.
El Tamiflu tiene un costo de entre 700 a mil pesos en el mercado.
“En ninguna farmacia van a encontrar el Tamiflu así en existencia, si lo quiere en cualquier establecimiento de éstos les estamos dando la opción de solicitarlo sobre pedido, cuesta como unos 700 pesos, pero hasta ahorita nadie lo ha solicitado y si lo llegan a pedir se va a tardar de cuatro a siete días en llegar”, dijo la encargada de una farmacia.
Anteriormente VANGUARDIA ya había realizado un recorrido por farmacias y ya se tenía el problema de la escasez.
El Tamiflu es el medicamento que se utiliza para tratar la influenza, pero debido a su alta demanda es difícil encontrarlo a la venta, pues sólo cuentan con él las unidades del sector salud.
Ninguna defunción
En Coahuila se han presentado 57 casos de influenza y ninguna defunción.
Martha Alicia Romero Reyna, directora de Promoción a la Salud, dijo que se está trabajando en las medidas preventivas y continúan con la campaña de vacunación enfocada a la población considerada de alto riesgo, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con sobrepeso y obesidad, niños y quienes padecen enfermedades pulmonares.
Destacó la importancia de llevar a la práctica las medidas preventivas como lavarse las manos, protegerse nariz y boca y evitar lugares concurridos.
No recomienda la Secretaría de Salud de Coahuila la prueba rápida contra la influenza
Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, expresó que la población no debe de realizarse la prueba rápida para la influenza, pues en más del 50 por ciento de los casos dan un falso positivo, por lo que no son confiables.
Señaló que el hecho de que la gente se someta a estas pruebas que se están realizando en hospitales privados, no quiere decir que existan muchos casos; en el estado se han presentado 57 personas con influenza y ninguna defunción.
“En el mercado existen pruebas rápidas de influenza, en la pandemia de 2009 no se recomendó este tipo de pruebas ya que hasta en un 50 por ciento sale un falso positivo y ante todo es imprescindible la revisión del enfermo en una clínica”, dijo.
La doctora Romero explicó que en las escuelas se están dando recomendaciones sobre cómo prevenir la influenza, que es el lavado constante de manos, cubrirse con el antecodo al estornudar, limpiar perillas y escritorios.
Entérese
> El Tamiflu se utiliza para tratar la Influenza AH1N1
> Tiene un costo de 700 pesos.
> No hay en existencia en las farmacias locales.
> El Tamiflu viene en presentaciones de cápsulas o jarabe.
> El pasado 26 de febrero venció la patente que el laboratorio Roche tenía sobre elTamiflu.
> A la fecha hay dos laboratorios interesados en fabricar la versión genérica de la sustancia activa Oceltamivir, conocida comercialmente como Tamiflu.