Súmate a la campaña “Juntxs por la salud mental” para ayudar, buscar soluciones y visibilizar problemática

Saltillo
/ 3 agosto 2024

Está bien no estar bien y pedir apoyo. Pero para aquellos que tiene la posibilidad, también es necesario ayudar. Si te interesa hacer un cambio positivo, puedes contactar a las personas involucradas en la campaña

La salud mental es un trabajo de todos. Ese es el lema bajo el que 20 asociaciones de Saltillo se organizaron para lanzar una campaña en busca de ayudar a personas que necesitan acompañamiento profesional, dignificar los espacios de atención y visibilizar las diversas problemáticas que giran en torno a este asunto. Así lo dijo Selene Abigaíl Reynosa de la Cruz, psicóloga y maestrante en psicología clínica, quien encabeza este esfuerzo llamado “Juntxs por la salud mental”.

Considera que al tratarse de un tema complejo, la respuesta no está en esperar a que gobiernos, instituciones públicas o la iniciativa privada hagan algo, sino en participar desde donde cada quien tiene margen de acción.

La campaña estará vigente hasta noviembre de 2024 y se basa en tres estrategias fundamentales. Primero está lo virtual, en donde utilizando las plataformas de Instagram y Facebook, buscan crear conciencia y sensibilizar de que todos estamos expuestos problemas de salud mental y que es necesario pedir ayuda.

La segunda estrategia es la colecta de materiales lúdicos y de papelería esenciales para las terapias ocupacionales y de estimulación cognitiva en los centros de rehabilitación. Entre los materiales necesarios se incluyen cartulinas, cuadernos sin resortes, crayolas, tijeras sin filo, pegamento, libros en buen estado, juegos de mesa, ajedrez, dominó, arena kinestésica, pelotas anti estés, cerámica y otros artículos que ayuden en la motricidad y estimulación cognitiva.

Los puntos de colecta están ubicados en la cafetería Paréntesis, el Instituto Municipal de la Juventud, Kaizen Kids, El Estanquillo e Inside. Los puntos que se sumen eventualmente serán comunicados de forma digital.

La tercera estrategia es la recaudación de fondos, para lo cual los voluntarios darán conferencia y talleres a manera de donativo, dirigido principalmente a trabajadores de la salud. Las personas podrán inscribirse con una bolsa de material que se pide para la colecta o bien con un pago significativo que se usará para mejorar la infraestructura de los centros de salud.

Eventualmente, estas actividades podrán escalarse con empresas que estén interesadas en capacitar a sus trabajadores para que haya un apoyo mutuo.

De acuerdo con Selene Reynosa, todas las actividades relacionadas con la colecta y la recaudación se harán a través de las asociaciones civiles, además que se transparentará la administración y ejercicio financiero de ser solicitado, con el fin de que la ciudadanía tenga la garantía de que los recursos se usaron adecuadamente.

Las marcas que se han sumado como voluntarios hasta la fecha son el Centro Dialéctico del Noreste, Studio 101- Latina Tribe, Global purpose plataform, INSIDE, Kuanu, Instituto de Educación Humanista, Kaizen Kids, Manabu, Empezar, Silenters, Trascender, Shifters (estudio creativo), Universidad Carolina, Pollo Feliz, Grupo Campeche Ramos Arizpe, Facultad de Psicología, Borgwarner, Centro de Ginecología Saltillo, Fundación RCG, Paréntesis, El estanquillo, Mind & Life Center, MINDS y el nstituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Asimismo como voluntarios se encuentran Alberto González, Román Aguirre, Teresa Sauceda, Daniela García, Yahaira Briones, Diana Farias, Yareli Ramos y Dafnne Corpus.

Cualquier persona o institución que quiera sumarse la campaña puede escribir mediante los perfiles de redes sociales en instagram o facebook, o contactar a Selene al teléfono 8445411093.

¿Por qué hace falta una campaña como esta y qué hacer si se necesita ayuda?

La campaña, apunta Selene Reynosa, nace de una problemática que tiene sustento en los datos. En 2023, el IMSS considero en 2023 que tres de cada 10 personas padecen una enfermedad de salud mental. Al mismo tiempo, el 60 por ciento de la población que requiere algún tratamiento, no lo recibe.

A esto, la psicóloga y voluntaria de Trascender Saltillo, menciona que en Coahuila hay únicamente dos Hospitales Psiquiátricos (en Saltillo y Parras de la Fuente). Además los servicios están saturados y si buen en los últimos años el tema ha sido más aceptado, reconoce que todavía persiste el prejuicio.

$!Selene Reynosa encabeza la campaña “Juntxs por la salud mental” y busca sumar más esfuerzos para generar un impacto positivo en la ciudad.

La salud mental no debe ser un privilegio. insiste. E invita a no considerar que solo los casos severos deben ser atendidos. En su experiencia como acompañante advierte un incremento en los casos de ansiedad.

“Necesitamos ansiedad para sobrevivir y ser funcionales. Pero cuando hablamos de niveles prolongado, y vemos que los síntomas físicos o emocionales o conductuales no disminuyen, entonces tenemos que prestar atención. Hay que estar atentos a la taquicardia, la sudoración, los movimientos motores involuntarios, pensamientos rumiantes”.

En caso de que tú que lees este artículo, un familiar, amistad o personas con quienes trabajas, enfrenten una situación adversa, la especialistas recomienda siempre buscar ayuda profesional. En caso de tratarse de una emergencia, pueden comunicarse a la línea de la vida al 800 822 3737, en donde hay atención las 24 horas y pueden orientar desde una catarsis hasta la contención de una crisis severa.

Reynosa de la Cruz añade que los primeros auxilios psicológicos también son una herramienta a la que cualquier persona se puede acercar y capacitar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM