Taxistas de Saltillo, dispuestos a hacerse justicia por su propia cuenta

Saltillo
/ 4 diciembre 2021

Acortar los turnos durante las noches, cargar con navajas, un rosario y confiar en sus habilidades frente al volante, son las pocas formas en las que taxistas de Saltillo pueden trabajar “seguros”.

Tras los asaltos que se han registrado a taxistas, el gremio de conductores señaló que aunque temen por su seguridad, la mayoría solo “se echa la bendición” y procura fijarse a quién suben para una “carrera”, ante el miedo de ser asaltados.

Sin embargo, de ocurrir algún asalto o atraco a conductores, aseguran que no se detendrían en buscar justicia por su propia cuenta, tal es el caso del asalto a un taxista en la colonia Satélite Sur.

Los ruleteros buscaban entrar a la casa del joven que asaltó a un conductor para lincharlo, antes de que los elementos de la Policía Municipal arribaran a su arresto.

“Realmente no se sabe, para cuándo acuerdas ya te sacaron la navaja en una costilla o la pistola”, comentó Pedro Rodríguez, conductor de un taxi, quien hace años fue asaltado.

Ahora opta por recortar los turnos cuando se mete el sol, es decir, dejar de “hacer viajes” hasta antes de media noche, pero también cargar alguna arma blanca con la que pueda defenderse de ser asaltado una vez más.

Más taxistas se encuentran en alerta para reforzar su seguridad, algunos incluso con gas lacrimógeno para protegerse, así como evitar subir a varios jovencitos en aparente estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas, sin importar perder la carrera.

“Mire, no hay más, uno nunca sabe, nada más pidiéndole a Dios regresar a casa bien y con dinero, pero donde te asalten, manejando a dónde corres”, preguntó Leopoldo Valdés.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM