Testamentos costarán la mitad en septiembre

Saltillo
/ 24 agosto 2018

El costo de un testamento en Coahuila es de 3 mil pesos, por lo que en este mes que llega costará mil 500.

Durante el mes de septiembre, los casi 300 notarios públicos activos en Coahuila ofrecerán el servicio de testamentos al 50 por ciento para todo público, un descuento adicional para adultos mayores, así como sin costo para los integrantes de seguridad y Protección Civil, además de personas de escasos recursos, dio a conocer Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios del Estado.

“Desde el año 2002 el Gobierno Federal impulsa Septiembre Mes del Testamento, para crear una cultura a nivel nacional. En aquel entonces, según las encuestas, había sólo un testador por cada 10 habitantes. Actualmente el INEGI señala que hay tres testadores por cada 10 habitantes. No hemos podido crear la cultura que quisiéramos”, explicó Prado Delgado.

A nivel nacional se ha establecido que la media de cobro sea con un 50 por ciento de descuento y está entre las primeras cinco entidades del país con el precio más accesible, por ejemplo hay entidades como Puebla que cobran 8 mil pesos por un testamento y en septiembre se disminuye a 4 mil pesos, en tanto que Tlaxcala se cobran 2 mil pesos normalmente y en septiembre cobrarán mil pesos.

BUSCAN CREAR CONCIENCIA
Desde hace ocho años en Coahuila se promueve que el testamento para integrantes de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Protección Civil y empleados de la Cruz Roja, no tenga costo.

Sin embargo, a pesar de que se ha dado difusión en cuarteles militares, en las fuerzas de seguridad, en la Fiscalía General, y en las delegaciones de la Cruz Roja, así como entre integrantes de Protección Civil, no se ha logrado crear una cultura del testamento. 

Las excusas principales para no realizar el testamento es: “que se llama a la muerte”, lo cual es sólo una creencia.

La otra es que no se cuentan con bienes para heredar, sin embargo cuando una persona tiene descendientes debe también hacer un testamento para decidir qué familiar se hará cargo de sus hijos.

$!Testamentos costarán la mitad en septiembre

Si una persona está pagando una casa de interés social o Infonavit, también puede hacer su testamento, porque puede anticiparse a lo que será de él y futuras herencias que pueda recibir, explicó el presidente del Colegio de Notarios.

UN TRÁMITE SENCILLO
Los requisitos que piden los notarios son mínimos: la credencial de elector, el nombre de tres testigos y en no más de 30 minutos pueden llevarse a su casa el testamento debidamente redactado por un notario público.

“El Colegio Nacional va a continuar con el programa mientras que el Gobierno Federal así lo disponga porque es un programa gubernamental, pero de cualquier manera el notariado del país está dispuesto a continuar”, señaló Prado Delgado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM