Tras incidente en el distribuidor El Sarape, Alcalde de Saltillo señala estrategia preventiva
COMPARTIR
Un día después del incidente registrado en el distribuidor vial El Sarape, donde un joven de 28 años fue auxiliado por elementos de la policía municipal cuando intentaba quitarse la vida, el alcalde Javier Díaz González insistió en que la seguridad debe abordarse desde distintos frentes, no sólo desde la reacción inmediata.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a quienes honran la historia de Saltillo con su entrega y legado
Aunque no profundizó en políticas de salud mental o protocolos de intervención en crisis, el edil resaltó el trabajo de los agentes que lograron evitar la tragedia. “Pudieron generar confianza con esta persona y salvar una vida aquí en nuestro municipio”. Agregó que estos hechos evidencian la importancia de fortalecer el vínculo entre ciudadanía y corporaciones.
Díaz defendió herramientas como el Chatbot de seguridad —implementado semanas atrás— y los grupos de WhatsApp iniciados por el actual gobernador cuando era alcalde. “Nos dan la posibilidad de una reacción más cercana y más rápida”.
También mencionó el programa Activa tu Parque, enfocado en rehabilitar espacios públicos para fomentar la convivencia y alejar a las juventudes de contextos de riesgo. “Nos da la posibilidad de que esos lugares se conviertan en espacios de recreación, de comunidad, y que encaucemos a los niños al deporte, a la cultura”.
En medio del reconocimiento a los elementos de seguridad que intervinieron, el alcalde aseguró que Saltillo sigue siendo una de las ciudades más seguras del país y que esto, según dijo, se refleja en las encuestas de percepción más recientes. “Pasamos del quinto al cuarto lugar, y vamos a seguir trabajando en todos los frentes”, dijo al referirse a los últimos resultados de la encuesta en cuanto a percepción de seguridad por parte del INEGI.
Finalmente, sostuvo que mantener presencia policial cercana es parte de la estrategia municipal, mediante casetas y oficinas móviles. “Que sepas que hay una caseta cerca de donde vives genera confianza. Eso abona a la credibilidad de las corporaciones”.