Tras mega golpe a huachicol en Saltillo: investigan a cuatro empresas por defraudar al fisco
Autoridades indagan tres formas que se usan para contrabandear combustibles; vinculan a ex gobernador en una de las empresas involucradas
Tras el histórico decomiso de huachicol en Saltillo y Ramos Arizpe, en patios de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City Southern, las investigaciones federales involucran a cuatro empresas mexicanas y norteamericanas.
Por el decomiso de 15.48 millones de litros de combustibles, autoridades federales investigan un trasfondo corporativo, bajo el cual opera una red de huachicol fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Decomiso histórico de huachicol en Coahuila: aseguran más de 15 millones de litros en Saltillo y Ramos
Las empresas involucradas son: Ingemar S.A. de C.V., Belar Fuels Company, Crismon Hidrocarburos y Lambrucar, las cuales están bajo la lupa por presunta falsificación de documentos que permitieron importar y distribuir más combustible del autorizado, reveló N+ en un reportaje, en donde se afirma haber tenido acceso a la investigación.
Según el expediente, Ingemar recibió permisos para importar casi 500 millones de litros de diésel, gasolina y turbosina en 2023, renovando su autorización en 2024 por un valor de 279 millones de dólares. Sin embargo, a través de Belar Fuels, habría circulado carga no declarada.
La FGR actualmente indaga el presunto uso de facturas clonadas, pedimentos apócrifos e incluso direcciones fiscales falsas. Uno de los esquemas consistía en declarar 20 mil litros por cada carro tanque, cuando en realidad transportaban hasta 110 mil litros, omitiendo cerca del 90 por ciento de la carga.
Crismon Hidrocarburos y Lambrucar, asociados con Ingemar y Belar, habrían sido utilizados como intermediarios para distribuir estos volúmenes en estados como Nuevo León y Coahuila, aprovechando terminales ferroviarias y “espuelas” clandestinas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: entre 2019 y 2024, se dispara huachicol... ¡558%!
Según Petro Intelligence, estas prácticas pueden resumirse en tres modalidades: subregistro de litros, alteración de la naturaleza del combustible y uso de documentación falsa. La combinación de las tres permitió este desvió masivo sin ser detectado por los sistemas de control aduanero ni fiscal.
El impacto fiscal estimado de este tipo de huachicoleo es desolador: el contrabando de combustible representa una pérdida para el fisco de entre 176 mil y 177 mil millones de pesos en 2024, entre IEPS e IVA no recaudado.
SE INCAUTARON 1.6 MILLONES DE LITROS EN ÚLTIMOS SEIS AÑOS
Aunque no existe una dimensión que se logre comparar con el reciente aseguramiento de hidrocarburos que superó los 15 millones 480 mil litros, la Guardia Nacional reportó que se incautaron un millón 681 mil litros de hidrocarburos ilegales, entre 2018 y 2024.
Saltillo y Torreón son los municipios de Coahuila donde más se ha reportado el aseguramiento de hidrocarburos en los últimos años, según lo investigado por VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia García Harfuch golpe a huachicol en Saltillo: decomisan 2 millones de litros de combustible ilegal
En Saltillo se han asegurado 320 mil litros, mientras que en Torreón se reportaron otros 500 mil litros.
Previamente, entre 2012 y 2019, la Policía Federal contabilizó el aseguramiento de un millón 184 mil litros de hidrocarburos de los cuales, 555 mil fueron detectados en tránsito por Saltillo. Con información de N+