Tren de pasajeros en Coahuila abrirá oportunidades a empresas privadas: María Bárbara Cepeda

El proyecto del tren de pasajeros en Coahuila no será exclusivo del Ejército Mexicano; empresas privadas, incluidas constructoras locales, podrán participar en las licitaciones para las obras correspondientes al tramo cinco del trayecto, según confirmó María Bárbara Cepeda Boehringer.
En entrevista, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva en Coahuila, señaló que, aunque el proceso de licitación está en manos del Gobierno Federal, se busca que empresarios de la región también se vean beneficiados.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio consume tejabán de recolector en Saltillo; había salido a trabajar
“La intención es que los empresarios, tanto de esta región como del Estado, puedan participar y beneficiarse de este proyecto. Por supuesto que la convocatoria estará abierta para todos”, afirmó María Bárbara.
Cepeda Boehringer precisó que aún no se ha publicado una fecha oficial para el inicio del proceso de licitación, aunque se habla de que podría lanzarse entre mayo y junio, con miras a comenzar obras en julio. “Estamos en constante comunicación con las autoridades federales y, en cuanto tengamos información precisa, la daremos a conocer oportunamente”, dijo.
También mencionó que continúan los estudios de movilidad y aforo para definir las estaciones y paraderos del tren, así como la viabilidad de un tren ligero adicional en la zona a construir.
“Están trabajando todavía en los estudios pertinentes. Una vez que tengamos los resultados, avanzaremos a la siguiente etapa del proyecto”, explicó, pues aún no se ha publicado la licitación pública.
Finalmente, aseguró que desde el Congreso local y el Gobierno Estatal se buscará impulsar la participación de empresas coahuilenses y garantizar que el desarrollo de este importante proyecto de transporte también represente una oportunidad de crecimiento económico regional.