Congreso de Coahuila y la Seder buscan se reanude la exportación de ganado a EU
COMPARTIR
La diputada local Zulmma Verenice Guerrero, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), lanzó un llamado de auxilio a instancias federales y estatales para salvar la comercialización de ganado vacuno de Coahuila a Estados Unidos.
A su vez, diferentes dependencias del sector agropecuario, incluida la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Coahuila, se reunieron en Aguascalientes para concretar medidas que permitan proseguir con la exportación de reses al vecino País.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo emérito de Saltillo arremete contra injusticias sociales y daños ambientales
Este domingo, el titular de la dependencia estatal, Jesús María Montemayor, reportó su asistencia a la referida “Reunión Binacional de Ganadería”, donde participaron CNOG, APHIS, Senasica, TFC, USDA y los estados exportadores de ganado.
“Seguimos buscando todas las alternativas para que muy pronto se pueda abrir la frontera”, dijo.
Acorde con una proposición con punto de acuerdo recién planteada en sesión del Congreso del Estado, la diputada Zulmma Verenice Guerrero, insistió en el establecimiento de medidas para destrabar la frontera para el paso de semovientes.
Solicitó a la Federación y al Gobierno del Estado, la reanudación de las exportaciones de ganado desde Coahuila hacia Estados Unidos... y fortalecer las acciones contra la importación ilegal de reses por la frontera sur del País.
Tras la reiterada detección de gusano barrenador en ganado de Chiapas, las autoridades de ambos países negociaron durante 70 días la firma de un nuevo protocolo sanitario que contempla la revisión y aplicación de larvicidas antes del cruce fronterizo, recapituló Guerrero Cázares.
Como resultado, en febrero de este año se reactivó la exportación de ganado en pie, a través de las estaciones cuarentenarias de San Jerónimo, en Chihuahua, y Agua Prieta, en Sonora.
En contraste, “Coahuila permanece excluido del proceso, a pesar de haber cumplido desde hace meses con los requerimientos técnicos establecidos por el USDA”, dijo.
En parte, “la situación de Coahuila responde a que, a diferencia de otros estados, el ganado coahuilense era inspeccionado tradicionalmente en territorio estadounidense, lo que implicó modificar la estación cuarentenaria de Piedras Negras para adaptarse al nuevo esquema de revisiones en suelo mexicano”.
A pesar de haber cumplido con estas adecuaciones desde febrero, Coahuila sigue sin poder exportar, debido a la falta de inspectores federales estadounidenses en la frontera coahuilense, situación atribuida a recortes de personal en ese país.
Los inspectores que antes operaban en Acuña y Piedras Negras fueron reubicados a Arizona, dejando sin atención operativa a las instalaciones locales.
“Este rezago ha tenido consecuencias profundas. Mientras Sonora ha exportado más de 54 mil cabezas de ganado desde febrero a la fecha, Coahuila no ha podido enviar ni una sola res”, lamentó la legisladora udecista.
Se estima que, al 23 de abril de 2025, se acumulan en la entidad unos 25 mil becerros sin posibilidad de exportación. A nivel nacional, la situación representa una pérdida superior a los 312 millones de dólares para el sector ganadero.
La imposibilidad de exportar ha obligado a los ganaderos a vender en el mercado nacional, donde los precios son significativamente más bajos.
La diputada Zulmma Verenice Guerrero consideró que los miles de familias coahuilenses que han cumplido con cada requerimiento técnico y sanitario no pueden seguir siendo marginadas de una actividad esencial para su sustento y para la economía del Estado.
Por lo anterior, corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestionar ante las autoridades correspondientes de Estados Unidos la pronta autorización de las estaciones cuarentenarias en el estado de Coahuila, particularmente las de Piedras Negras y Acuña, declaró.
Hizo también un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que coordine acciones con las dependencias involucradas en prevenir y contener la importación ilegal de ganado en la frontera sur del País, con el objetivo de proteger la sanidad del hato nacional y evitar afectaciones a los productores mexicanos.
Estimó que también deben intervenir directamente el titular del Ejecutivo del Estado, así como los legisladores que representan a Coahuila en el Congreso de la Unión, a través de una estrategia coordinada.