‘UAdeC no está obligada a dar servicio de transporte’
Así responde la Universidad ante reclamos de alumnos por disminución de viajes del Lobus, a Ciudad Universitaria
La reducción de los traslados de estudiantes a través del sistema de tramsporte Lobus a Ciudad Universitaria de Arteaga sí es debido a un tema presupuestal que dejará un ahorro a la Universidad Autónoma de Coahuila de casi 2 millones de pesos.
Luego de las quejas constantes que se registran en redes sociales por los cambios en este servicio, el subdirector administrativo de la Oficialía Mayor, Marcelo Lara Saucedo, dijo que se verificó la logística y se detectó que existían viajes donde los camiones no llevaban suficientes alumnos, por lo que decidieron retirarse esos horarios.
Aclaró que aunque la Universidad brinda este servicio de forma gratuita, no es una obligación de la institución dar este beneficio a los alumnos, sin embargo, se otorga debido a que no hay una ruta intermunicipal que brinde el servicio necesario.
“Las modificaciones se dieron luego de una revisión de logística con la empresa, pues había unidades que no llevaban suficiente pasaje para hacer la erogación económica y por el tema también de recursos financieros”, explicó.
Dijo que es un costo de 5 millones 375 mil pesos o en ocasiones hasta 6 millones por el pago de 225 días efectivos que se pagan por el servicio de transporte de 3 mil estudiantes al año; las modificaciones reducirán el pago a la empresa TUCSA hasta por 3 millones 800 mil pesos al año.
El funcionario aclaró que cada alumno que usa Lobus cuesta 2 mil 800 ó 3 mil pesos al año a la Universidad, por lo que ni con el pago de la colegiatura que oscila entre los 3 mil a 4 mil pesos se cubriría el servicio de traslado a los alumnos.
“No hay un punto de comparación porque a veces nos dicen ‘yo pago una cuota de inscripción para utilizar este servicio’, pero la verdad es que ni la cuota de ingreso en ninguno de los casos tenemos un aparato que diga transporte, se utilizará la inscripción del alumno, me comería casi toda la inscripción para dar el servicio”, afirmó.
Es un sistema de una ruta transversal con 15 paradas de ida y 10 de regreso, que al momento ofrece 42 “vueltas” de Saltillo a Ciudad Universitaria de Arteaga, con un intervalo de 15 a 20 minutos, inicia desde las 06:30 y culmina a las 21:45 horas.
Mencionó que el servicio ahí ha estado durante siete años y seguirá estando a falta de una ruta intermunicipal que apoye a los estudiantes, por ello pidió la concientización de los alumnos y de los padres de familia ante la demora que pueda registrarse en los recorridos de las unidades.
SE GESTIONA RUTA INTERMUNICIPAL
Marcelo Lara afirmó que se han tenido acercamientos con autoridades de Saltillo para gestionar la generación de una ruta que conecte a Arteaga con la capital del Estado y pueda subsanar las necesidades de los miles de alumnos de la UAdeC.
Es posible que a mediano plazo se analice la posibilidad de ejecutarse la solicitud y se genere una menos carga al servicio de Lobus de la máxima casa de estudios.
Entérese
En 2012 se comenzó a trabajar Lobus.
En Ciudad Universitaria únicamente se había construido la Facultad de Sistemas y se atendía a 800 alumnos.
Actualmente el campus cuenta con la Facultad de Sistemas, Arquitectura, Ingeniería Civil y Artes Plásticas.
Hay 3 mil estudiantes.
Próximamente iniciará actividades la Escuela de Música, con alrededor de 150 alumnos.
Lobus
La UAdeC desembolsa hasta 6 millones de pesos por el servicio de transporte Lobus.
Cubre 225 días efectivos de clases.
Traslada a más de 3 mil estudiantes de Saltillo a CU de Arteaga y viceversa.
Paga por cada alumno cada año cerca de 3 mil pesos.
Con el recorte de traslados, la UAdeC se ahorraría hasta 3 millones de pesos.
El Lobus realiza 42 viajes (ida y vuelta) a la CU.
Inicia desde las 06:30 y termina sus recorridos a las 21:45 horas.