Un niño por día es separado de sus padres en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
De 2015 a 2016 la autoridad retiraba a 2 menores cada 24 horas, debido a omisiones de cuidado o maltrato
En los últimos 2 años, mil 537 menores de edad han sido retirados del seno materno debido a descuidos y maltrato.
Las cifras proporcionadas por la Procuraduría para los NIños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) revelan que los primeros tres años de vida de los coahuilenses son más vulnerables a ser retirados por la autoridad.
El total de menores apartados de sus hogares equivale a toda la plantilla de la primaria Anexa a Normal del Estado, el plantel más numeroso de la ciudad, incluyendo ambos turnos y con 300 alumnos en lista de espera.
En los primeros 76 días del año, es decir a mediados de marzo días en los que fue enviada la solicitud de información, había sido retirado un niño por día en promedio. El ritmo de retiros ha sido constante durante los últimos 2 años, 2015-2016, en los que se promedia casi 2 niños por día.
Las incidencias abarcan desde el primer día de nacido hasta los 17 años de edad, siendo los recién nacidos con 237 retiros los más vulnerables, seguidos por niños de 2 años con 105 y 3 años con 90 retiros en total.
Los principales motivos para que la Pronnif aplique esta medida han sido por: omisión de cuidado, abandono y maltrato, según lo informó la titular del Departamento de Transparencia de la Procuraduría en Atención a Menores y Familias.
Saltillo es el municipio con el mayor número de incidencias con un total de 630 afectados en los 807 días que abarcan los años 2015-2016 y el primer trimestre del presente año. La capital del Estado se encuentra muy por encima de Torreón, el segundo municipio con mayor incidencias, con 413 casos en total.