Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Va en retroceso eficiencia de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila; no concluye ni una carpeta al mes

Saltillo
/ 1 junio 2019

En 2018 cerró 52 investigaciones y en lo que va de este año sólo 4

El promedio de eficiencia de la Fiscalía Anticorrupción va en retroceso, pues de acuerdo con sus números, en lo que va de este año sólo ha concluido cuatro carpetas de investigación, menos de una por mes; mientras que en 2018 cerró 52 casos, poco más de cuatro mensualmente.

El fiscal Jesús Homero Flores Mier reconoció que el trabajo de investigación y resoluciones ha caminado a paso lento y argumentó que se está trabajando para mejorar.

Anuncio

“Tenemos que entender que es una fiscalía nueva, que son de casos complejos donde se tiene que revisar mucha información y que bueno, pues estamos trabajando en una fiscalía más consolidada para darle mejores resultados a los ciudadanos”, señaló.

La Fiscalía Anticorrupción inició sus funciones en agosto del 2017 y a la fecha cuenta con 422 carpetas de investigación de las cuales sólo ha concluido un 20 por ciento.

El proceso lento en las resoluciones ha sido cuestionado por los diputados del Partido Acción Nacional, quienes en diversas ocasiones han solicitado la comparecencia del fiscal.

Anuncio

Sin embargo, Flores Mier sostuvo que no ha sido notificado formalmente, pues sólo ha recibido notificaciones sobre puntos de acuerdo en torno a casos específicos de los que aseguró, ya se iniciaron investigaciones de oficio.

La Fiscalía Anticorrupción trabaja en 25 denuncias nuevas que han sido abiertas en este año; sin embargo, según datos oficiales, sólo se han dado resoluciones de 89 desde que fue creado el Sistema Estatal Anticorrupción, en el 2017.

Ante las críticas de la lentitud en el funcionamiento, Flores Mier inició en mayo el reto de 100 días con lo que buscan aumentar el número de resoluciones y judicializaciones.

Anuncio

De acuerdo con archivos periodísticos, en el 2018 la fiscalía sumó un total de 389 carpetas de investigación, de las cuales concluyó 52, es decir el 13%.

En las carpetas quedan asentadas desde conductas tipificadas como delitos por responsabilidades graves hasta faltas administrativas.

Van a paso de tortuga

Anuncio

Desde que fue creada la Fiscalía Anticorrupción sólo ha resuelto alrededor del 20% de los casos.

2018

52 carpetas concluidas por la fiscalía.

4.3 promedio por mes

2019

4 carpetas cerradas en lo que va del año.

Anuncio

0.8 promedio por mes

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor