Va justicia contra alcalde de Parras, cita fiscalía a Ramiro Pérez; hay al menos 3 acusaciones

Saltillo
/ 27 julio 2021

Edil es citado mañana a comparecer obligatoriamente ante la Fiscalía General del Estado. Desvío de recursos, abuso de confianza, indebido otorgamiento de puestos, los cargos

La justicia de Coahuila va en contra del alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega; al menos existen tres acusaciones en su contra ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, Pérez Arciniega debe comparecer obligatoriamente este miércoles al ser señalado por desvío de recursos públicos, abuso de confianza e indebido otorgamiento de cargos públicos.    

Fuentes de la alcaldía detallaron que el hecho que se le imputa en la denuncia a Pérez, es haber designado como funcionarias públicas a varias personas allegadas afectivamente a él, mismas a las que se otorgaron altos sueldos.

Asimismo se detalló que esta situación se agrava debido a que esos cargos presuntamente no existían en el organigrama aprobado por el Cabildo, lo que derivaría en perjuicio a la Hacienda Pública, añadieron.

Las fuentes que conocen la denuncia señalaron que también se le acusa de haberse auto aprobado desde marzo de 2019 un aumento de sueldo, sin que hubiera aprobación del Cabildo parrense.

“Esto se constituye en un claro desvío de recursos públicos para intereses personales”, recalcó la fuente.

$!Va justicia contra alcalde de Parras, cita fiscalía a Ramiro Pérez; hay al menos 3 acusaciones

La administración de Ramiro Pérez ha estado marcada por los escándalos y acusaciones en su contra.

En febrero de este año, el alcalde morenista destituyó a 10 integrantes del Cabildo acusando faltas graves. Esta acción fue catalogada como ilegal por parte de los ediles despedidos.

En marzo, el Tribunal Electoral del Estado revirtió esta decisión, al señalar que el alcalde no tiene facultades para hacerlo. Sin embargo, de nueva cuenta llegó una denuncia a su poder, debido a que la administración municipal se había negado a pagarles su sueldo a los ediles indebidamente sustituidos.

Previamente, en junio de 2020, regidores de Parras de la Fuente exigieron ante el Congreso la destitución del alcalde por presuntos actos de nepotismo, usurpación de funciones, entre otros.

En ese entonces, los ediles afirmaron haber presentado cinco denuncias y aseguraron que existían hasta 70 causales que ameritan que se le separe de su cargo para ser juzgado por las autoridades.

Desde octubre de 2019, el Congreso del Estado había informado que solicitaría a la Fiscalía Anticorrupción y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas una investigación contra el Presidente Municipal por actos de nepotismo, al ser señalado por otorgar un puesto a su pareja sentimental, así como tres familiares de ella.