El valle de Cuatro Ciénegas y sus subsistemas ecológicos únicos en el mundo, no solo tienen problemas de agua superficial, recientemente se han detectado problemas de agua subterránea, que podrían dar fin a acuíferos como la Poza de la Becerra.
Durante 2018 salió a la luz que se trasvasan cerca de 80 millones de litros de agua al año, es decir, se desvían hacia fuera de este oasis, más del doble del volumen que se encuentra inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua.
Nada se sabía del problema de agua subterránea, que de no tratarse por las autoridades, provocaría pérdidas irreparables en esta zona tan valiosa.
ES UN PROBLEMA DE REGISTRO
La grave situación está provocada porque más del 50 por ciento de los cerca de 30 títulos de concesiones de agua subyacente tienen errores graves. Estas concesiones tienen el nombre asociado al acuífero de Cuatro Ciénegas, pero las coordenadas están localizadas en otro acuífero, incluso de fuera del Estado.
Este mal manejo de información hace que el balance hidrológico de Conagua sea erróneo y con ello se sigan otorgando más autorizaciones para extracción de agua, dejando aún más escaso de líquido al Valle.
ORGANISMO LUCHA POR CONSERVACIÓN
Pronatura Noreste, una organización científica cuyo interés es la conservación de la biodiversidad en el noreste de México, realizó un estudio en los últimos 3 meses de 2018, que arrojó este resultado que alarmó más por la afectación.
“Nos dimos cuenta que si a esos trámites que estaban en proceso les daban entrada, porque estaban fuera del radar por el error de los títulos, íbamos a caer en un escenario en el cual iban a sobreconcesionar la cuenca, lo que sería la condena definitiva del Valle”, dijo a VANGUARDIA Mauricio de la Maza Benignos, director general de Pronatura Noreste.
En octubre se habló con Conagua y se percataron que las personas con las que hablaban no habían registrado los títulos —alguien más lo había hecho—, pero los ataba de manos a la hora de negar un título nuevo, porque el balance dice que todavía hay disponibilidad.
“Básicamente no están contemplando más de la mitad de las concesiones otorgadas y eso es un error, un problema serio”, dijo.
PROBLEMA
De la Maza Benignos dijo que además se registra la omisión por parte del Gobierno Estatal en materia de reglamentar la situación, pues hubo un decreto presidencial en el que se ordena que el acuífero se reglamente, de una especie de veda que nunca se desarrolló.
Las sentencias de jueces podrían salvar al valle de Cuatro Ciénegas
La salvación de los subsistemas ecológicos endémicos del Valle de Cuatro Ciénegas dependen de la sentencia que emita un Juez de Nuevo León, que obligará o no a Conagua a hacer su trabajo y actuar ante la situación que mantiene en riesgo a la zona.
Con dos amparos donde se exige a la Comisión Nacional del Agua reparar ambos daños, Pronatura Noreste tiene la certeza que de ser favorables los procesos legales, para el 2019 se inicie la recuperación del sitio.
El primero de los amparos ante la Conagua fue entregado en el Juzgado Primero de Distrito Administrativo en el Estado de Nuevo León el 9 de agosto del año anterior; en él se solicita se ordene el manejo y gestión del elemento más importante que le caracteriza al Valle, que es el agua.
En la primera audiencia se solicitó a las autoridades que se trabaje con una sola tubería para extraer el agua del acuífero, pues la Poza de la Becerra sufre de desvío de agua que la está secando.
DOBLETEAN EN LA EXTRACCIÓN DE AGUA
Hay que recordar que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se invirtieron 800 millones de pesos en la colocación de una tubería nueva, sin embargo, la antigua siguió operando, sacando el doble del agua de la Poza y provocando un duro golpe contra la reserva natural.
“Se emite un acuerdo presidencial que buscaba, a través de una inversión de 800 millones de pesos, modernizar la infraestructura de forma que se pudiera reducir el volumen de agua superficial que se estaba extrayendo del Valle, y apoyar a los agricultores que son el principal usuario de esa agua, para ser más eficientes y productivos, la realidad es que todo eso quedó en papel,” dijo Mauricio de l Maza Benignos, de Prontura Noreste.
YA NO DAR MÁS CONCESIONES
El segundo amparo fue interpuesto el pasado 7 de enero en los Juzgado Quinto del Distrito del Estado de Coahuila ubicado en Monclova, en él se pide a Conagua la suspensión provisional de trámites en la dependencia, relativos a otorgar nuevas concesiones para que se evite el error de sobretitular, la situación se haría más difícil al concretarse, pues se retirarían a los particulares los permisos otorgados.
“Nuestro pleito es el riesgo de que si se sobreconcesiona de esta manera el valle, vamos a perder todos, los agricultores, la ciencia y la humanidad”.
PROCEDE LA SUSPENSIÓN
Para el día 11 de enero del año en curso, la juez determinó que era procedente conceder la suspensión provisional para efecto que se dejen de otorgar más concesiones o aprovechamientos para el uso o explotación de las aguas nacionales.
Se espera que la suspensión se extienda y sea definitiva es decir, que no se otorgue una concesión nueva; que los trámites se congelen en tanto no exista un reglamento bien fundado en la información científica correspondiente, que permita que el manejo de las aguas nacionales en el Valle de Cuatro Ciénegas sea sostenible.
Pronatura anhela que la Conagua reconozca que tienen una obligación de garantizarle a todos los cuerpos de agua nacionales, el mínimo de agua necesaria para que no se colapsen los ecosistemas y se desequilibre el medio ambiente.
Con la lucha en tribunales se han logrado notables avances en la protección de la zona.
Proceso legal histórico
La tardanza en la sentencia se cuestiona, sin embargo la suspensión por omisión que se dio de forma provisional en el amparo de Monclova, es la primera que se da en la historia de México, el tema en el que se fundamenta jurídicamente es en relación con el derecho humano y a un medio ambiente sano con acceso equitativo y sostenible del agua.
Mauricio de la Maza Benignos, director general de Pronatura Noreste, destacó que los jueces se ven en la necesidad de estudiar el caso y analizarlo, pues más allá del precedente jurídico que se crea, está cambiando paradigmas a nivel de juzgadores, se están dando prelación a los derechos colectivos.
Afirmó que para este 2019 se podrá ver un panorama distinto en el valle, de ser posible comenzar a revertir la tendencia de deterioro tan fuerte que existe en el Valle de Cuatro Ciénegas.
Por ello las obras que se solicitan son para que se detenga el daño y hacer un plan en conjunto con las autoridades federales y estatales y restaurar el valle en un esquema donde se beneficia todo el sector , para que finamente se rescate este patrimonio del planeta.
Estructura de gaviones que alivia el problema
Aún y con ambas problemáticas, Pronatura Noreste recurrió a los usuarios directos de la Poza de la Becerra, es decir los agricultores directos de la poza que estaban extrayendo la totalidad de volumen de la poza y no el volumen que estaba marcado en su título.
Informaron a VANGUARDIA que los agricultores rascaron canales, abriendo el paso del agua para que corriera todo el líquido que se genera en el Valle, y en un recorrido realizado por la Poza de la Becerra informaron cómo actuaron.
“Se puso una barrera física, se dio aviso a la Semarnat que estábamos viendo un deterioro grave en la poza y con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico, le dimos el aviso correspondiente al delegado en Coahuila.
“Fue así que se dieron a la tarea de poner una estructura de gaviones que permitió que después de cuatro décadas, pudiera correr un volumen pequeño de agua desde la poza hasta el rio Garabatal. Que fue el primer efecto colateral de destrucción de todo este tema de la canalización del Valle de Cuatrociénegas”.
Al momento la Poza de la Becerra ha recuperado algunos centímetros de nivel del agua, así mismo el Río Garabatal registra humedad y líquido en el perímetro adjunto al acuífero en mención, Pronatura se ha puesto la meta de recuperarlo.
“Gracias a esta pequeña obra se logró que una lámina de agua lograra brincar la barrera natural y caer al Río Garabatal y empezar a fluir, la idea es restaurarlo y encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento para las aguas para la agricultura y buscar fomentar la agricultura de conservación.