Van por 3 involucrados en destrucción de ejido en Coahuila

Saltillo
/ 21 noviembre 2015

Autoridades ya alistan más órdenes de aprehensión; Gobierno afirma que habían otorgado protección a campesinos

Saltillo, Coahuila. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya alistan girar órdenes de aprehensión en contra de tres involucrados más en la destrucción del ejido Gabino Vázquez, en Cuatrociénegas. 

Fuentes cercanas a la investigación adelantaron que en breve se estará requiriendo la presencia de al menos tres individuos más que participaron en el ataque a este poblado. 
VANGUARDIA publicó ayer que Armando Hernández Molina compareció ante un juez de Monclova, luego de ser identificado como uno de los responsables del ataque del pasado 4 de noviembre. 

Por otra parte, Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila, explicó que los campesinos del ejido Gabino Vázquez solicitaron protección al Gobierno, por lo que se les otorgó custodia días antes del ataque.  

Lee: Riqueza del subsuelo, causa de disputas por la propiedad de ejidos en Cuatrociénegas “Ellos me pidieron apoyo tres días antes de que pasara eso. Yo les mandé policías. Estuvieron ahí los policías apoyándolos. Es un hecho que no se debió haber dado, pero se dio. La Procuraduría está por ‘aterrizar’ muchas cosas a ese respecto”, dijo en entrevista Zamora Rodríguez.

$!Van por 3 involucrados en destrucción de ejido en Coahuila

‘Punta del iceberg’ de disputas de terrenos por energéticos

La destrucción del ejido Gabino Vázquez podría ser la punta del iceberg para dejar al descubierto las múltiples disputas que se sostienen por la propiedad de tierras ejidales ricas en minerales, hidrocarburos y adecuadas para proyectos de energías renovables, consideró el historiador Carlos Gutiérrez. 

Lee: Aprehenden a abogado por destrucción de ejido en Cuatrociénegas El autor de la conferencia “Cuatrociénegas el municipio más rico de México” argumenta que el subsuelo de este semidesierto en Coahuila despertó el interés de empresarios locales, nacionales y extranjeros por el carbón, petróleo, metales, además de su flora y fauna endémica. 

Historia de un ¿despojo?

1/11 Ejidatarios solicitan protección de Gobierno del Estado; se envían policías. 

4/11Un grupo de hombres irrumpe violentamente y destruye casas e infraestructura social.

8/11Se conoce públicamente los hechos, luego de que se divulgara en los medios. 

12/11Suspende Cabildo de Cuatrociénegas al regidor Octavio Cordero por su presunta particiáción. 

18/11PGJE solicita a Congreso desaforar al regidor Cordero para que a la enfrente justicia, sin protección oficial.

(Con información de Édgar González y Nadia Betancourt)