Ve exvocalista de Elefante como solución contra el suicidio, colocar área de psiquiatría en escuelas
Impartió la conferencia "A veces se gana, a veces se siembra"
El suicidio se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en los jóvenes de México, por lo que se requiere urgentemente una atención que esté al alcance de los adolescentes y jóvenes. como es un área de psiquiatría en las instituciones educativas.
Lo anterior lo dijo Jorge Guevara, quien fuera integrante del grupo Elefante, en su visita a la capital del Estado donde impartió la conferencia” A veces se gana, a veces se siembra”. Ahí destacó que Saltillo en lo particular, desafortunadamente “va levantando la mano” a nivel nacional en el tema del suicidio en jóvenes.
“La primera causa de muerte en jóvenes es el suicidio, ya no es la enfermedad”, mencionó a tiempo de enfocar que en los seis años que tiene impartiendo pláticas motivacionales en la República y el sur de Estados Unidos, preocupa la depresión que está pegando fuerte a jóvenes, pero también a adultos.
Al reconocer haber sido víctima de esta enfermedad, dijo que su vida cambio drásticamente, pero con apoyo de tratamientos psiquiátricos, lo cual se debe de ofrecer a los jóvenes para apoyarles en sus problemáticas.
“De joven fui homicida imprudencial, comencé mi juventud con problemas fuertes, sin embargo, luchando por un sueño, fui superándome; si el joven dice: no sé qué quiero, empezando desde ahí ya no está bien, el tratamiento para mí fue una de las posibilidades de salir adelante”, recuerda.
Por indicaciones de su equipo de trabajo descubrió que por problemas que no se pudieron tratar en casa, resultó con afectaciones, por lo que fue necesaria la intervención de un psiquiatra para poder rescatarle de su situación, que inicialmente se rehusaba a aceptar.
Señaló que durante su recorrido por la nación ha tratado de inculcar a instituciones educativas a trabajar con un departamento psiquiátrico en sus instalaciones para poder combatir esta problemática de la depresión, que lamentablemente en gran parte de sus casos lleva a quien lo padece al mismo suicidio.
“Necesitamos un departamento psiquiátrico en las escuelas, universidades, o que le Gobierno faculte esta atención para que los chavos tengan una opción”, recomendó.
Como padre de familia, exhortó a mantener comunicación abierta con sus hijos, descartando dejar en ellos tabúes y miedos para generar una confianza plena.
“El consejo es que cuando vean que su niño adolescente esta durmiendo mucho, que tiene cambios drásticos, tiene insomnio, se enferma constantemente, se tiene que tener un cercamiento, en ocasiones se rechazará, pero lo importante es mostrarles el apoyo. Con los niños se debe de jugar con ellos, la solución está en los padres, dedicarnos a nuestros hijos”, aseguró.
“Todos los que están alrededor de una persona que tiene ansiedad y depresión, dicen: ‘ánimo, échale ganas’, minimizan el problema y lejos de ayudarlo, le están perjudicando aún más. Esta enfermedad no es cualquier cosa, está acabando con nuestros jóvenes, entonces darse cuenta uno mismo, es difícil”, mencionó.