La pirotecnia es de gran atracción para muchas personas, especialmente en las celebraciones patronales, patrias y decembrinas, desfiles y eventos deportivos, pero la diversión no es para todos. A las mascotas, especialmente perros y gatos, el ruido que generan les puede provocar estrés al grado de causarles estados de shock, mismos que pueden desencadenar accidentes, traumatismos severos o hasta la muerte.
¿Por qué la sufren?
- Perros y gatos tienen una fisiología auditiva más aguda que los humanos, diversas fuentes coinciden en que son capaces de escuchar hasta tres veces más que nosotros.
- Expuesto en frecuencias, mientras las personas perciben hasta 20 mil hertz, los canes llegan hasta 65 mil hertz.
- Aunque la afectación es recurrente en mamíferos, el estruendo de la pirotecnia también puede lastimar a otras mascotas como aves, tortugas, peces o reptiles.
Los cohetes son severos
- El estallido de pirotecnia suele alcanzar los 100 decibeles, solo 20 puntos menos de lo catalogado como umbral de dolor auditivo para el ser humano: 120.
Recomendaciones para protegerlos
- La principal: no exponerlos al ruido.
- Cerrar puertas, ventanas y adecuar una habitación para minimizar estruendos.
- Recurrir a la medicina homeopática que funciona como tranquilizante; muchos productos son naturales.
- Puedes exponerlos a música clásica y sonidos relajantes; diversos estudios señalan que ayudan a disminuir el nivel de estrés en perros y gatos.
- Ponlos a ver la televisión. Desde hace dos años, las noches del 24 y 31 de diciembre National Geographic transmite su programa especial “Felices Fiestas Mascotas”, durante el cual muestra contenido audiovisual dirigido a ellos, con entornos naturales relajantes.
- En días con fuegos artificiales reserva un lugar en un hotel para mascotas, como el de Pets Care, ubicado en Saltillo, que tiene instalaciones aislantes de ruido.
“El riesgo está en los accidentes que provocan”
El ruido intenso genera a las mascotas estrés que puede derivar en estados de shock y/o provocar severos traumatismos. El doctor Humberto Baca, director operativo de Pets Care Hospital Veterinario, explica que esta alteración física no produce la muerte, pero sí consecuencias que pueden desencadenarla.
Por instinto los animales intentan escapar para alejarse del ruido, aumentando el riesgo de atropellamientos, golpes, caídas de azoteas u otro tipo de accidentes, que causan desde fracturas hasta la extinción de nuestro compañero.
En términos generales podemos recibir cualquier tipo de animal. Tomamos sus mascotas como si fueran de nosotros. Nuestra meta es regresarlas mejor que como nos las entregan”
Doctor Humberto Baca, director operativo de Pets Care Hospital Veterinario
“Todos los años recibimos casos relacionados a la pirotecnia. Esto es algo que vemos muy común, tanto la pirotecnia como las intoxicaciones por comida. A veces las mascotas no están preparadas para comer cosas tan condimentadas, entonces inician las alergias alimentarias o intoxicaciones”, expone el experto.
Básica, atención disponible 24 horas
Para atender emergencias por traumatismos, intoxicaciones u otras relacionadas con nuestras mascotas es básico acudir con expertos disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
Una opción es el Pets Care Hospital Veterinario, que cuenta con más de 10 veterinarios especialistas que prestan sus servicios en cualquier momento.
En cuanto a su hotel para mascotas, Pets Care estima cerrar la época decembrina con aproximadamente 120 perros, 12 gatos y algunos otros animales como aves, reptiles o conejos.
Características del Hotel Pets Care
- Clima controlado
- Instalaciones aislantes de ruido
- Capacidad para más de 120 mascotas
- No usa jaulas, sino cubículos más grandes de al menos 5x5 metros
- Tres pisos con cubículos individuales de distintos tamaños
- Cuenta con área recreativa para las mascotas
Para más Información
Ubicación: Bulevar Luis Donaldo Colosio No. 764, colonia Quinta Real
Teléfono: 844 485 19 99