Saturados por COVID

Coahuila
/ 11 agosto 2021
Son unidades médicas de Saltillo; una con el total de camas ocupadas, y la otra sin ventiladores disponibles

Saltillo amaneció este martes con dos hospitales del IMSS saturados en camas y ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud.

Fueron el Hospital General de Zona de Medicina Familiar Número 2, que registró una ocupación de camas al 100 por ciento; y la Unidad de Detección y Diagnostico, también al total de su capacidad de camas con ventiladores.

Asimismo la Unidad de Detección y Diagnóstico reportó el 90 por ciento de camas utilizadas, y la Cínica 2 tuvo el 30 por ciento de camas con ventilador ocupadas.

En ambos casos, no hubo ocupación de camas con ventiladores para cuidados intensivos (UCI), como sí ocurrió en Torreón, en el Hospital de Especialidades Número 71, con 67 por ciento; y Piedras Negras, en el Hospital General de la Secretaría de Salud, con 57 por ciento.

En el caso de Saltillo la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) abarca cinco unidades hospitalarias de los servicios del IMSS, IMSS- Bienestar, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado (SSA), y ayer reportó una ocupación de camas de 50.71 por ciento.

Además de las clínicas mencionadas, el Hospital General de la SSA en Saltillo registró el 27 por ciento de ocupación de camas y el 6 por ciento de ventiladores.

La clínica del ISSSTE, llamada Dr. José Ma. Rodríguez, no presentó ninguna ocupación de camas, pero sí el 38 por ciento de ventiladores; mientras que el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS mantuvo ocupación cero en ambos rubros.

Estas unidades hospitalarias brindan servicio a la Región Sureste, por lo que Saltillo concentra la ocupación de los municipios aledaños: Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepada.

DOS HOSPITALES MÁS AL TOPE

Además de las clínicas de Saltillo, otras dos unidades hospitalarias del IMSS se encontraron al 100 por ciento de su capacidad de camas, una en Torreón y la otra en Piedras Negras.

Fueron el Hospital General de Zona Número 11 en Piedras Negras y el Hospital de Especialidades Número 71 en Torreón, donde este último se registró una ocupación del 67 por ciento de camas con ventilador para cuidados intensivos (UCI).

El Hospital General de Zona de Medicina Familiar Número 18, también en el municipio lagunero, reportó el 82 por ciento de camas utilizadas y ningún ventilador en uso. Solo otras 2 unidades rebasaron el 30 por ciento de ocupación, mientras que la mayoría registró cero.

En Saltillo hay 116 personas hospitalizadas a causa del COVID.

Temas



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM