Se avecinan grandes retos en proceso judicial: candidata saltillense a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

COMPARTIR
A 10 días del inicio de las campañas para los cargos en el Poder Judicial de la Federación, Dora Alicia Martínez Valero, candidata para integrar la Suprema Corte de Justicia, habla sobre los desafíos de la primera elección de este tipo en México
A 10 días de que inicien las campañas de los candidatos por un cargo en el Poder Judicial de la Federación, en las primeras elecciones de este ámbito que se realizarán en el país, Dora Alicia Martínez Valero, candidata para integrar a la Suprema Corte de Justicia, dice que se avecinan grandes retos para la siguiente etapa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así será la votación en casillas!... Segob muestra el paso a paso de la elección del Poder Judicial
Mientras que las etapas de la elección quedaron agotadas en las semanas anteriores, el calendario electoral anuncia que el próximo 30 de marzo empezarán las campañas, donde se renovarán los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Dora Alicia Martínez Valero, es hasta donde se conoce, la única coahuilense que logró la postulación para un puesto de ministra desde la máxima instancia impartidora de justicia en el país, y dice que, dado que esta es la primera elección de esta magnitud que se lleva a cabo en el país, en el trayecto se han observado diversas complejidades y apenas viene la parte en la que lucharán para darse a conocer con la ciudadanía.
Entre una de las observaciones que resalta Dora Alicia Martínez, es que de cierta manera, la reforma mantiene un modelo en el que los más conocidos puedan acceder más fácilmente a los cargos, y no necesariamente los más preparados.
“Los más conocidos son los que pueden acceder quizá de manera más fácil, pero también es muy complejo para alguien que en su vida ha hecho una campaña, como es un juzgador, ahora hacerla y podríamos caer en que no necesariamente el más popular es el que mejor imparte justicia”, expone Dora Alicia.

Señaló que en esta elección, por ejemplo, existen tres ministras en funciones que también competirán por uno de los cinco cargos que fueron destinados para las mujeres en la Suprema Corte.
“Los otros candidatos tendremos que hacer un esfuerzo mayor. No hay piso parejo. Y no es culpa de ellas, es culpa del modelo, de la premura”, agrega.
Dijo que otro de los retos será explicar a la ciudadanía aspectos que pudieran ser sencillos en otros procesos o ya conocidos, como es el ABC para emitir el sufragio, más allá de cuando se expongan las propuestas y se guíe sobre las cuestiones que se deben atender en la Corte.
Uno de los mayores retos que observa Dora Alicia Martínez, quien asevera que le gustaría ver una corte con mayor defensa hacia los derechos humanos, será el de competir con otros candidatos de todo el país con recursos de autofinanciamiento que en un inicio se anunciaban muy limitados en los topes.
“Tengo que hacer una campaña austera, muy creativa, etc. Y por ejemplo ayer se resolvió por el Tribunal Electoral lo que concierne a los lineamientos de fiscalización. ¿Cómo armas una campaña en 10 días? Por ejemplo, ahí mismo se dijo que el trabajo que sea de los simpatizantes no puede ser gratuito, es decir, que si mi familia me ayuda a repartir volantes, me lo van a contar como un servicio contratado”, expone.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El gran error del Poder Judicial fue quedarse en sus oficinas’: Dora Alicia Martínez Valero, la saltillense que aspira a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
A pesar de la travesía, Dora Alicia Martínez subraya que este ejercicio será muy interesante, pues de cierta manera, reta a la población a aprender que las decisiones de la Suprema Corte terminan por ejecutarse en aspectos del ciudadano en el día a día, y por otro lado, reta a quienes imparten justicia a explicar el quehacer de su trabajo.
“Creo que también en parte estos ejercicios son para que aprendamos que tenemos que ser prácticos y didácticos para enseñar a la ciudadanía qué es lo que se hace”, expresa.