Vuelos Saltillo-CDMX, con escala en Monterrey: los pros y contras

COMPARTIR
Esta semana la aerolínea Aerus comenzó a operar vuelos desde Saltillo hacia Monterrey, escala que permite a su vez conexiones entre la capital coahuilense con la Ciudad de México (CDMX) entre otros destinos.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza Saltillo plataforma digital para que ciudadanía proponga y elija obras en su sector
Si bien los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe hacia la CDMX comenzarán a operar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el próximo mes de octubre, actualmente con esta escala ya se puede viajar al AICM.
Según la página de Viva Aerobús –aerolínea que colabora con Aerus–, un vuelo desde Saltillo al AICM para este miércoles tiene un costo de 4 mil 444 pesos contando cargos y la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Este horario es el que tiene una escala en Monterrey más corta de solo una hora y 15 minutos.
Es decir que una persona saldría de Saltillo a las 10:05 horas y llegaría al AICM a las 13:40. En otros horarios, el vuelo puede costar 3 mil 444 pesos, pero con escalas de hasta ocho horas en Monterrey. Estos precios no consideran maletas extra u otro tipo de servicios que ofrece Viva Aerobús.
Respecto a la cantidad de horarios disponibles, Saltillo tiene dos vuelos diarios a Monterrey, aunque las escalas hacia la CDMX suman hasta 16, algunas con un día de diferencia entre ambos vuelos.
Un vuelo para este miércoles desde Monterrey hacia la Ciudad de México tiene un costo total de 2 mil 110 pesos, además de tener más horarios disponibles y tener una duración de una hora con 40 minutos.
Desde Monterrey, directamente al AICM, de igual manera hay hasta 16 horarios diferentes de vuelo, aunque las escalas duran a lo mucho ocho horas.
‘IR A MONTERREY YA ES IMPOSIBLE’
La reactivación de los vuelos comerciales en Ramos Arizpe es un aspecto que varias voces han pedido en los últimos años ante las dificultades que implica para los saltillenses viajar hasta el Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey.
“Estamos tratando de ver con una línea aérea estadounidense para que llegue a Saltillo, ya Monterrey es imposible porque tienes que irte cuatro o cinco horas antes para agarrar el vuelo, entonces a veces ya no conviene”, declaró la semana pasada para VANGUARDIA Héctor Horacio Dávila, empresario hotelero.
Además los accidentes de camiones de carga han llegado a paralizar la carretera por varias horas como ocurrió el pasado 12 de junio, cuando la circulación quedó detenida por más de tres horas.
A principios del pasado mes de mayo, la autopista Monterrey-Saltillo se detuvo por más de nueve horas tras un accidente entre camiones de carga, lo que además saturó la carretera libre.
También en la autopista, a finales de mayo un camión que cargaba rollos de papel volcó cuando iba en dirección a Nuevo Léon, provocando tránsito lento antes de llegar a la caseta.
¿QUÉ CONVIENE MÁS PARA MONTERREY?
Análisis previos realizados por VANGUARDIA, indican que hay distintas formas para llegar vía terrestre al Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey variando en tiempos y precios.
Uno de los más baratos es tomar uno de los “ride” que se ofrecen en grupos de Facebook, mismos que pueden ir desde los 300 hasta los mil 300 pesos variando en la calidad de los vehículos y las aseguradoras de los mismos.
Viajar en autobús de línea como es el caso de Grupo Senda, tiene un valor de 550 pesos con un tiempo de traslado de 2 horas y media.
Contando las casetas y la gasolina (mas no el estacionamiento en el Aeropuerto), viajar en un coche particular puede tener un costo aproximado a los 600 pesos, variando en el consumo del vehículo.
Otra opción es viajar a través de aplicaciones móviles como Didi o Indrive. Estos viajes pueden variar desde 700 hasta mil 500 pesos, dependiendo de la demanda que tengan los conductores.
Una opción más es trasladarse a través de taxis tradicionales. Asociaciones como Choferes Unidos Al Volante han comentado que hasta el Aeropuerto cobran entre mil 300 y mil 500 pesos.